¿Qué es el rotomoldeo?
El rotomoldeo, también conocido como moldeo rotacional, es una tecnología desarrollada para el moldeo de plásticos, ideal para la fabricación de artículos huecos. Se trata de una técnica de fundición aunque a diferencia de la mayoría de los otros procesos de plásticos, no se involucra a la presión.
Los moldes utilizados en el proceso de rotomoldeo son relativamente económicos, ya que no tienen que resistir a la presión y por lo tanto, se pueden realizar tiradas de producción cortas en comparación a las que deben realizarse en otros procesos.
Proceso del rotomoldeo
El concepto de rotomoldeo resulta muy sencillo: un material plástico, generalmente en presentación de polvo, se coloca en un molde hueco, normalmente de fundición de aluminio o de chapa de acero. El molde se cierra y se gira lentamente en dos ejes, luego el molde se calienta en un horno mientras gira y el polímero se funde gradualmente y se deposita en el interior del molde.
Una vez que el polímero en polvo se ha fundido por completo, el molde se traslada a una estación de enfriamiento y se enfría normalmente con aire y a veces con una fina neblina de agua. A medida que el molde se enfría, la pieza se solidifica.
Cuando el material finalmente se ha enfriado lo suficiente como para desprenderse de la superficie del molde, el proceso se detiene y el producto se saca del molde lo cual se conoce como desmolde.
Si bien el concepto de rotomoldeo es extremadamente simple, cualquier persona que se haya involucrado de alguna manera en el proceso podría decir que, por el contrario, se trata de un proceso extremadamente complicado. Se trata de un proceso de fundición y, normalmente, no hay presión involucrada, lo que quiere decir que el material no se puede controlar de la misma manera que los procesos de alta presión, como el moldeo por inyección.
Hay muchas variables que pueden afectar la producción y el producto final, como la temperatura y la humedad ambiente, el tipo de molde, la especificación del material y la calidad del polvo.
Características del moldeo rotacional
El rotomoldeo es un proceso único por su versatilidad y porque virtualmente es ilimitado en las formas y productos que pueden producirse.
Como el proceso requiere que el material esté sujeto a ciclos de calor mucho más largos en comparación con otros procesos como el moldeo por inyección y soplado, los materiales para el moldeo rotacional requieren un paquete de aditivos de estabilización térmica mejorada para evitar la oxidación y la degradación de las propiedades del material.
Además, todos los grados de moldeo rotacional suministrados deben contener un paquete de aditivos de estabilización UV, lo que los hace ideales para aplicaciones tanto en exteriores como en interiores.
Ventajas y desventajas del rotomoldeo
El rotomoldeo tiene varias ventajas, comparándolo con otros procesos de moldeo de plásticos.
- Bajos costos de herramientas: al tratarse de un proceso de fundición, no hay presión, por lo que los moldes son económicos y pueden realizarse en un volumen reducido.
- Es relativamente fácil realizar formas complicadas para el producto final: el rotomoldeo se adapta fácilmente a las complejidades que exija la producción, como cuando son necesarios nervios de refuerzo, inserciones moldeadas y diferentes texturas de superficies.
- Espesor de pared uniforme: el rotomoldeo logra un espesor de pared uniforme con esquinas que tienden a ser más gruesas, aumentando así la resistencia e integridad del producto.
- Los costos de máquina de moldeo rotacional son bajos en comparación con otros procesos y la inversión requerida es pequeña. Existe una gran flexibilidad de producción con el proceso.
- Casi no hay límite para la dimensión de los productos y se pueden moldear varios productos diferentes al mismo tiempo.
Sin embargo, por las características del proceso, los materiales disponibles son limitados por los proveedores de termoplásticos presentes en el mercado.
Aplicaciones del moldeo rotacional
El rotomoldeo es una tecnología excepcionalmente versátil y puede producir una amplia gama de molduras. Hay una gran variedad de productos rotomoldeados que se utilizan en diversos sectores de la industria, destacando:
- Tanques de alamcenamiento para agua u otros líquidos y productos químicos con una capacidad de hasta 50000 litros.
- Productos de manipulación de materiales como contenedores, jaulas, palets, neveras y hieleras portátiles.
- Productos medioambientales que incluyen papeleras, conos de carretera, bolardos, separadores de tráfico y señales de tráfico.
- Flotadores, boyas y pontones.
- Productos automotrices como guardafangos de camiones, conductos, tanques de combustible diesel, cajas de herramientas y tableros de tractores.
- Kayaks, canoas, botes y tablas de surf.
- Productos para el exterior como jardineras, colillas de agua y muebles de jardín.
- Juguetes y juegos infantiles.
En la actualidad hay un gran crecimiento en la demanda de artículos innovadores basados en el diseño, incluidos objetos de decoración interior y exterior, iluminación y productos decorativos de alta gama, que pueden realizarse con el proceso de rotomoldeo de plásticos.