Barandales de fibra de vidrio
La seguridad es lo más importante en cualquier actividad o procedimiento que se realice sin importar el ámbito en el que nos encontremos. Para eso se han implementado medidas de seguridad que van desde acciones preventivas hasta equipo especializado con el propósito de estar seguros en todo momento.
Hablando de lugares como las industrias, las condiciones en las que se trabaja varían entre cada una haciendo que se requieran soluciones específicas; en el caso de las industrias con ambientes demandantes y alto nivel de riesgo, existe una clase de componentes que previenen situaciones de peligro para los trabajadores y los procesos a realizar, nos referimos a los barandales de fibra de vidrio.
Estos barandales tienen más de una función en el sector de la seguridad, es por eso que muchos optan por este tipo de construcciones, garantizando protección sin afectar el rendimiento a nivel general de las labores. A continuación, explicaremos más a detalle qué son estos barandales y para qué sirven.
¿Qué son los barandales de fibra de vidrio?
Los barandales de fibra de vidrio (FRP por sus siglas en inglés) son estructuras incorporadas en zonas que conecten áreas o lugares, como puentes o escaleras, con la función de brindar seguridad al personal de una compañía industrial cuando se trasladan de un punto a otro del edificio.
Se colocan en los descansos de escaleras y caminos dentro de las instalaciones normalmente no accesibles para aquellos que no trabajan ahí, esto se debe a que la finalidad de estos barandales es ser barreras con las que se delimite un trayecto y, en caso de requerirse, ser pasamanos para otorgar un mejor soporte a la hora de moverse en el edificio.
Estas construcciones tienen elementos tanto horizontales como verticales que le dan mayor firmeza a su conformación, y aunque también pueden ser elaborados con acero u otros materiales duraderos, la mejor alternativa son los barandales de fibra de vidrio por las ventajas que posee en comparación con los demás materiales.
Aplicaciones para este tipo de barandales
La efectividad de los barandales de fibra de vidrio los hace muy recomendables para ser aplicados en diferentes sectores. Comenzando por las industrias, son probablemente los lugares en los que más se incluyen estos componentes debido a su resistencia derivada del material con el que están hechos; son colocados en industrias textiles, mineras, químicas, entre otras más que aprovechan su fortaleza.
Además, gracias a sus cualidades los hacen ligeros, anticorrosivos, poco conductores de electricidad y bastante estables, se han abierto paso en otros sectores como bodegas, tuberías, fábricas, tanques, edificios comerciales, plataformas petroleras, por mencionar algunos de ellos.
Tipos de barandales de fibra de vidrio
En la búsqueda de adaptarse a las distintas necesidades de las compañías y empresas en cuanto a seguridad se trata, existen diferentes tipos de barandales de fibra de vidrio.
Modulares
Este tipo de barandales ofrecen la posibilidad de aumentar la seguridad en los procesos de producción a un bajo costo y sin complicados procedimientos de armado. Son capaces de adecuarse a casi cualquier espacio con su superficie semicircular y no necesitan de mantenimiento constante al ser resistentes a diferentes sustancias.
Corgrate u Omega
Es la opción más accesible en cuanto a precio se refiere sin perder sus características de resistencia y durabilidad, además de ser muy ergonómica. Se pueden fabricar con dos o tres líneas en su estructura y son fáciles de instalar, pudiendo utilizarse en cuanto estén armados y fijados.
Corgrate reforzado tipo Pemex
Estos barandales de fibra de vidrio obtienen su nombre ya que fueron originalmente creados para abarcar las necesidades de la industria petrolera del país. Cuentan con una superficie antiderrapante y sus pasamanos están reforzados para soportar cargas de más de 300 kilos.
ASTM F 1092
El diseño de estos barandales está pensado específicamente para ser usados en el exterior, las especificaciones de este tipo de barandal los hacen resistentes a factores del ambiente como sol, lluvia, polvo, viento, etc. Aunado a lo anterior, presentan una alta resistencia a la corrosión ocasionada por líquidos o químicos diversos.
Beneficios
Los beneficios que brindan los barandales de fibra de vidrio giran en torno a su resistencia, ya que dicho material posee características que benefician mayormente al sector industrial, donde es muy solicitado. Se trata de un componente capaz de soportar impactos sin sufrir alteraciones en su estructura, además de ser incombustible y retardar el fuego.
Por último, el principal beneficio que se obtiene con estos barandales es la seguridad que representa para los trabajadores en sus actividades laborales, permitiéndoles caminar sobre ellos sin resbalarse o transitarlos con equipo pesado sin mayor problema.
¿Necesitas barandales de fibra de vidrio?
Ahora que sabes todas las ventajas y propiedades de los barandales de fibra de vidrio, podrás mejorar la seguridad en tus instalaciones y procedimientos. Si deseas incorporar este resistente producto, puedes adquirirlo en Rejiglass, donde trabajamos el FRP para esta y otras estructuras.
¡Contáctanos y cotiza con nosotros!
Acércate a nosotros a través de nuestros números telefónicos o enviando un correo electrónico a ventas@rejiglass.com.mx para comenzar a cotizar barandales de fibra de vidrio y otros productos que tenemos disponibles para ti.