Polímeros
Los polímeros siempre han tenido presencia en la vida y dentro de la naturaleza como es el caso de las proteínas, la celulosa, el almidón, la seda y el adn pero su origen en el nylon, el polietileno y la baquelita surgieron a mediados del siglo diecinueve hasta llegar hasta nuestros días. Esta clase de elementos fueron creados a partir de macro moléculas, denominadas monómeros.
El caucho y el algodón fueron los primeros componentes naturales que se usaron como base para crear los polímeros artificiales y se cree que el primero fue gestionado por Charles Goodyear en 1839 cuando puso a prueba la vulcanización, cuyo proceso se trata de calentar el caucho crudo con el azufre con el objetivo de volverlo más duro y resistente al frío.
Entre 1911 y 1912 la elaboración de polímeros artificiales tuvo un gran avance con el metacrilato de metilo polimerizado (plexiglás) que develó que podía ser empleado en utensilios de cocina por sus propiedades antiadherentes, por lo que se le dio la etiqueta de ser el primer plástico de alto rendimiento.
¿Qué son los polímeros?
Los polímeros son etiquetados como uno de los elementos artificiales más resistentes dentro de la industria del plástico, su firmeza se debe a que su estructura está compuesta por pequeños monómeros. Dentro de su formación, el carbono es el átomo más importante y responsable de otorgarle a los polímeros las resinas plásticas, las cuales son la columna vertebral de este elemento.
¿Para qué sirven los polímeros?
Las ruedas para los automóviles, los utensilios desechables, ventanas, algunos suelos o prendas de vestir son sólo algunos ejemplos en los que se usa el material polimérico. El empleo que se le pueden dar a estos elementos usualmente son para reforzar, aislar, formar, y mucho más. Su manejo posibilita que haya una infinidad de estilos y creaciones potenciales que en su mayoría son para la industria de la construcción.
Aplicaciones de los polímeros
El uso del polímero hoy en día está presente en casi todos lados y la mayoría de las industrias hacen uso de este material para fabricar una infinidad de productos que toman diversas formas y están en distintas aplicaciones como las de a continuación:
Policarbonato (PC)
La estructura de este policarbonato se consideran termoplásticos por ser moldeables cuando entran en contacto con el calor y sus aplicaciones se encuentran en CDs, contenedores de filtros, botellas, escaparates, tabiques, etc.
Poliuretano (PU)
El poliuretano contiene uretano y sus aplicaciones están presentes en placas, acolchado de automóviles, aislamiento térmico en ropa impermeable, marcos, recubrimientos, películas, cinturones y marcos.
Poliestireno (PS)
El poliestireno contiene termoplásticos, otorga flexibilidad al mismo tiempo que funciona como aislante térmico. Las aplicaciones van desde rejilla de aire acondicionado, centenas de máquinas y piezas de automóviles, y juguetes.
Policloruro de vinilo (PVC)
El policloruro de vinilo es popular por que puede ser tanto flexible como duro. Sus principales aplicaciones se encuentran en tabiques, tuberías y conexiones para agua, persianas, alcantarillas y ventilación.
Polipropileno (PP)
Fabricado bajo la polimerización sus aplicaciones pueden verse en recipientes para alimentos, productos químicos, fibras, películas orientadas, suministros hospitalarios, entre otros.
Tereftalato de polietileno (PET)
Este polímero es utilizado para hacer hilos, telas, envases de bebidas, productos de limpieza, escobas, alimentos, refrescos y similares.
Tipos de polímeros
Dentro de los polímeros hay distintas clases entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Homopolímeros o copolímeros.
- Cadenas poliméricas: polimerización, policondensación y poliadición.
- De tipo de enlace: químico o fuerzas intermoleculares.
¿Cómo se clasifican los polímeros?
Los polímeros pueden ser distintos entre sí y la manera en cómo están clasificados va a ir dependiendo de sus propiedades, estructura química, tamaño y dispersión de masas moleculares. Su clasificación es de la siguiente manera:
- Naturales y sintéticos: Son reconocidos por clase de obtención.
- Elastómeros y plásticos: Su característica principal es ser flexibles.
- Amorfos y cristalinos: Su particularidad se encuentra dentro de las cadenas moleculares.
- Termoplásticos y termofijos: Son aislantes térmicos.
- Comunes, funcionales: Comparten propiedades físicas.
- Homopolímeros, copolímeros, terpolímeros: Se caracterizan por tener diversidad de unidades.
- Lineales, ramificados y reticulados: Están conformados por ramas moleculares.
Ejemplos de polímeros
Dentro de los principales materiales que gozan de tener dentro de su estructura el elemento de los polímeros son los siguientes:
- Caucho
- Papel
- Almidón
- Proteínas
- ARN y ADN
- Caucho vulcanizado
- Nitrocelulosa
- Nylon
- PVC
- Polietileno
- Policloruro de vinilo
El desarrollo de los polímeros es considerado uno de los mayores avances que ha logrado el ser humano, ya que sin esto no habría hoy en día una gran variedad de productos que son base para el día a día como lo son los plásticos.