Tipos de tanques de almacenamiento
Existen diferentes tipos de tanques de almacenamiento que pueden ayudar a mantener y conservar los productos de las industrias, en este artículo se explican sus funciones y los diferentes tipos que existen con el fin de que las empresas sepan aprovecharlos de mejor manera en sus actividades diarias.
¿Qué son los tanques de almacenamiento?
Los distintos tipos de tanques de almacenamiento funcionan como recipientes de reserva con la finalidad de conservar cierta cantidad de producto, ya sea para un uso posterior o para comercializarlo. Estos tanques se utilizan en ubicaciones delimitadas y seguras para que se tenga acceso a los diferentes materiales que serán utilizados durante las operaciones industriales.
¿Para qué sirven?
Los diversos tipos de tanques de almacenamiento tienen como objetivo servir de soporte para guardar sustancias que se emplean en las industrias, para escoger el correcto es necesario conocer la cantidad de producto que se desea guardar, así como el espacio en donde se colocarán estos contenedores.
Con base en las necesidades de la empresa o industria es que se elige alguno de los tipos de tanques de almacenamiento disponibles, asimismo, los tanques de almacenamiento tienen como función principal guardar los materiales que las industrias requieren para sus procesos.
La colocación de estos recipientes ayuda a manejar volúmenes altos de sustancias, haciendo más fácil el acceso a ellos durante los procesos industriales; sirven, además, para preservarlos y mantenerlos aislados de contaminantes o del medioambiente que puede afectar sus propiedades, habiendo algunos con diseños aislantes para mantener en buenas condiciones los productos que contienen.
Cada uno de los tipos de tanques de almacenamiento está diseñado y fabricado con materiales que ayudan a mantener en buen estado los productos que guardan, por lo regular, siendo elaborados con acero inoxidable y reforzándose con placas de acero para soportar la materia que contienen.
¿Cuáles son los tipos de tanques de almacenamiento?
En general, los tipos de tanques de almacenamiento se clasifican de la siguiente manera:
Cilíndricos horizontales. Se prefieren para volúmenes bajos.
Cilíndricos verticales de fondo plano. Estos se utilizan para almacenar grandes cantidades de materia, pero a presiones bajas para evitar accidentes; de este tipo derivan los de techo fijo, techo flotante y sin techo.
Techo fijo. Se usan para contener productos que no son volátiles, o bien, que son ligeros, tales como agua, diésel, asfalto, petróleo crudo, entre otros; este tipo de tanque se puede clasificar a su vez en aquellos de techo autosoportado y de techo soportado.
Techo flotante. Estos tipos de tanques de almacenamiento contienen sustancias volátiles, como alcohol, gasolinas y otros combustibles, su diseño ayuda a reducir el aire entre el líquido y el techo, además de funcionar como medio aislante a las altas temperaturas.
Sin techo. Se emplean para los productos en los que no importa si el producto se contamina o evapora, como el agua cruda, residual, contra incendios, etc.
En los diferentes tipos de tanques de almacenamiento, se pueden guardar sustancias y productos variados, como los que a continuación se enlistan:
- Gasolina. Es muy común colocar esta mezcla destilada en dichos contenedores.
- Diesel. Este combustible necesita de un almacenamiento que permita mantenerlo a temperaturas ideales que no afecten su composición.
- Turbosina. Otro combustible de gran popularidad, por lo que su distribución se debe realizar con cuidado.
- Aceites. En la industria, los aceites son muy útiles, sin embargo, su manejo debe llevarse a cabo con mucho cuidado, ya que son altamente contaminantes.
- Agua. Se usan tanques de almacenamiento para agua cuando se necesita darle tratamiento, o bien, porque se requiere en los procesos industriales.
- Químicos. Por su origen, es necesario que se manejen y almacenen adecuadamente para evitar accidentes o riesgos derivados de su uso.
Beneficios de los tanques de almacenamiento
Para las industrias y empresas, implementar alguno de los diferentes tipos de tanques de almacenamiento trae beneficios que facilitan el trabajo, la distribución, el manejo y la comercialización de estos productos.
Entre los beneficios que se pueden obtener están los que se describen a continuación:
Conservación de materiales. Se pueden guardar las sustancias no perecederas durante bastante tiempo, siempre y cuando sus propiedades lo permitan.
Aprovechamiento del espacio. Los tanques de almacenamiento sirven para distribuir y colocar las diferentes sustancias que maneja la industria en espacios destinados para dicho fin.
Ahorro económico. Estos dispositivos no necesitan un reemplazo constante ni revisiones periódicas, por lo que su mantenimiento y sustitución son de bajo costo.
Eficiencia de tiempo. Al tener los diferentes productos a total disposición, se ahorra tiempo para su reabastecimiento dentro de las fábricas y las industrias.
Encuentra los mejores tipos de tanques de almacenamiento industrial en Rejiglass y aprovecha los beneficios que ofrecen estos recipientes al momento de implementarlos en tu empresa.