Principales diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono
La composición, el rendimiento y los costos, son parte de las diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono que se deben tener en cuenta cuando se trata de elegir uno u otro, dependiendo de los diferentes contextos y aplicaciones.
Elegir entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono es una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que cada tipo es efectivo en distintas estructuras arquitectónicas o diversos productos.
¿Qué es la fibra de vidrio?
La fibra de vidrio es conocida por ser un material que se realiza con hilos muy delgados de vidrio que se van entrelazando para después mezclarse con una especie de pegamento duro, esto crea una tela que se vuelve resistente cuando se endurece.
En palabras más técnicas, la fibra de vidrio es un material compuesto que se fabrica a partir de finas hebras de vidrio fundido, las cuales se estiran y entrelazan para generar una estructura similar a la de una tela, que luego se impregna con una resina de polímero para formar un material sólido y resistente.
Características
La fibra de vidrio es un material compuesto por finas hebras de vidrio cuya característica dota al diseño de un entrelazamiento impregnado con la resina de polímero.
Esto produce un material resistente, ligero y duradero con una alta resistencia a la tracción y una buena rigidez, además, es resistente a la corrosión, lo que la hace adecuada para aplicaciones en ambientes adversos.
También es un elemento versátil en términos de peso y resistencia, como en el caso de la industria aeroespacial y deportes de alto rendimiento, haciéndolo un material atractivo cuando se busca dotar a las aplicaciones de un rendimiento excepcional.
Aplicaciones
En el sector de la construcción y la industria arquitectónica es donde más se usa este tipo de material, una de las diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono, es que el primer componente está disponible para variedad de aplicaciones gracias a sus propiedades únicas.
Pero, si hay que especificar en dónde se usa la fibra de vidrio, es mayormente en la fabricación de paneles de aislamiento, revestimientos exteriores, techos y componentes estructurales, debido a su resistencia al deterioro y a su capacidad de aislamiento térmico.
En el caso de la industria del transporte, en las embarcaciones, automóviles, camiones y vehículos recreativos, es donde se instala y se saca provecho de su ligereza y resistencia.
¿Qué es la fibra de carbono?
En el caso de la fibra de carbono, esta se parece más a una especie de hilo de carbono muy resistente, cuyas hebras finas se entrelazan con la finalidad de generar un material fuerte.
Una de las diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono, es que a este segundo elemento se le puede describir como un supermaterial porque se produce a partir de fibras extremadamente delgadas de carbono, generalmente en forma de filamentos.
Es decir, las fibras de carbono se combinan con resinas epoxi u otros polímeros para generar un material sólido y ligero.
Características
Una de las principales características que definen a la fibra de carbono, es que a pesar de tratarse de un elemento rígido, es altamente resistente, lo que se traduce en un material ideal para soportar cargas pesadas sin deformarse en el proceso.
Asimismo, resulta ser un material liviano, además de tratarse de un excelente elemento para resistir la corrosión, todo esto sin oxidarse ni comprometer la resistencia o el peso en la respectiva aplicación.
Aplicaciones
La industria aeroespacial y del sector automotor son de los principales sectores que sacan provecho de la fibra de carbono, pues se usa para la construcción de aeronaves, incluyendo aviones comerciales y militares que buscan ligereza; en el caso de los deportes y actividades de recreación, esta también es parte de la construcción de bicicletas de carrera, raquetas de tenis o palos de golf.
Tanto en la construcción como en la industria energética se generan piezas, tal y como sucede con la industria naval, donde los barcos y embarcaciones cuentan con este material para sus componentes; el área de la medicina usa la fibra de carbono en el equipamiento médico, como en algunos implantes y sillas de ruedas.
Esto mismo sucede en la industria militar y sector espacial, que requieren de un elemento especial para chalecos antibalas o piezas de satélites.
Principales diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono
Como parte de las principales diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono, destacan sus materiales base y sus propiedades; es decir, la fibra de vidrio, al ser un componente de hebras de vidrio fundido, resulta ser más económica y menos rígida en comparación con la fibra de carbono.
Por ende, se usa para aplicaciones donde la resistencia a la corrosión y el costo son factores clave, mientras que la fibra de carbono es la elección preferida para sectores más específicos, como la industria aeroespacial, la fabricación de automóviles deportivos y la construcción de equipos deportivos de alto rendimiento.
Propiedades
A pesar de las diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono, cada una cuenta con propiedades que las hace especiales dependiendo del proyecto, sector o construcción que se esté por realizar.
Precio
Por lo general, es más económica la fibra de vidrio que la fibra de carbono, esta segunda opción es más costosa por la complejidad de su fabricación y por sus propiedades superiores.
Dureza
A pesar de la dureza moderada de la fibra de vidrio y que es menos propensa a la abrasión comparada con otros materiales, la fibra de carbono cuenta con una alta dureza ante el desgaste.
Resistencia
La fibra de carbono es excepcionalmente fuerte y rígida, sin embargo, a pesar de tener menos resistencia, el punto fuerte de la fibra de vidrio está en proteger la estructura contra la corrosión.
Peso
La fibra de vidrio es más pesada en comparación con la de carbono, en caso de proyectos que buscan ligereza extra, la naturaleza de ambos materiales es diferente porque la primera cuenta con más peso, mientras que el carbono tiene una reducción de peso esencial para diseños específicos.
La elección entre ambas depende de las necesidades específicas de cada aplicación y del presupuesto disponible, en Rejiglass®, te ayudamos a conocer las diferencias entre la fibra de vidrio y la fibra de carbono con el objetivo de que puedas adquirir el material adecuado para tu proyecto.