Aislantes
¿Qué son los aislantes? Los descubrimientos realizados por el ser humano a lo largo de la historia han brindando soluciones a necesidades que se tenían anteriormente con el fin de asegurar su supervivencia y las mejores condiciones posibles de vivir; en el aspecto industrial esto no es diferente, incorporando elementos y materiales que resultan ser de gran ayuda para los procedimientos que ahí se realizan.
Dentro de las industrias que trabajan en la fabricación y mejora de diferentes productos, la necesidad de hacerlos resistentes es lo más importante, creando componentes con cualidades que nos beneficien positivamente en donde sea que decidamos ocuparlos.
Es en ese aspecto donde destacan los materiales aislantes, creados de diferente manera, pero con el propósito en común de impedir el paso de algo que comprometa su eficacia o la seguridad de quienes interactúan con ellos. A continuación, conoceremos más a detalle qué son, algunas aplicaciones que tienen y los tipos de aislantes que hay.
¿Qué son los aislantes?
La definición de aislante deriva directamente del verbo aislar, que hace referencia a impedir el paso o transmisión de algo para alejarlo de otras cosas; este adjetivo tiene su uso principal dentro del sector industrial, donde se le adjudica a aquellos materiales que evitan la transferencia de algo.
Principalmente se consideran aislantes a aquellos componentes cuya estructura los hace resistentes a la corriente eléctrica, característica muy útil para distintas acciones industriales, llegando a introducirse en el ámbito cotidiano gracias a su efectividad para repeler la electricidad.
En contraparte a los aislantes, existen los materiales conductores que se utilizan de forma específica para transmitir algo libremente de un punto a otro, así como los semiconductores que permiten controlar el paso de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre.
Aplicaciones de los aislantes
La aplicación de los aislantes dentro de la industria es principalmente con la intención de que no ocurran problemas relacionados a la transferencia de corriente, como cortocircuitos o accidentes derivados de lo peligrosa que resulta la electricidad tanto para las personas como para los equipos involucrados en los procesos.
Dichos materiales se incorporan para recubrir los hilos metálicos que conducen la corriente del cableado, dirigir la carga hacia un punto deseado mediante vías definidas de transmisión, y para la elaboración de materiales que protejan a los usuarios que trabajan constantemente con la electricidad, ya sea en sus herramientas o en las estructuras con las que interactúan la mayor parte del tiempo.
De igual manera los aislantes térmicos son utilizados en la industria, impidiendo el paso del calor y las temperaturas en extremo altas para el funcionamiento de los procedimientos que ahí se realizan, su aplicación se encuentra en áreas específicas donde es importante mantener una cantidad de grados establecidos constantemente.
Tipos de aislantes
Con el propósito de controlar las corrientes eléctricas dentro de cualquier entorno, existe una gran variedad de aislantes que pueden ser implementados gracias a sus diferentes propiedades que se adecúan a las exigencias y necesidades de cada situación; veamos algunos de los más usados y cuáles son sus características.
Cerámica
Uno de los materiales más vistos dentro de la industria electrotécnica es la cerámica, esto se debe a que es un excelente aislante con buena resistencia al impacto y una baja absorción de la humedad que puede comprometer las labores.
Madera
Quizá el más utilizado de todos por mucho tiempo, la madera puede ser un buen aislante dependiendo de la densidad del tipo de madera utilizado y la humedad que esta pueda tener al momento de entrar en contacto con la electricidad.
Plástico
En la actualidad el plástico es un material aislante muy recurrido debido a su capacidad de impedir la liberación de electrones gracias a sus partículas que se encuentran estrechas entre sí, evitando que las cargas se transmitan.
Vidrio
Otro componente muy solicitado por sus propiedades aislantes es el vidrio, utilizándolo para tensiones cortas y medianas; si bien este material no absorbe ninguna humedad, es mucho más frágil al verse afectado por roturas o golpes.
Corcho
El corcho es un elemento que no posee mucho peso ni densidad, permitiéndole ser un aislante efectivo y que puede mejorarse con la adición de varias capas, sin olvidar su gran impermeabilidad.
Beneficios de usar materiales aislantes
Uno de los principales beneficios de los materiales aislantes es su variedad, brindando la oportunidad de elegir el que más nos convenga o el que posea las mejores características para nuestros procedimientos.
Otro beneficio es la protección que otorgan, previniendo acontecimientos negativos por culpa de las corrientes eléctricas que normalmente ocasionan la interrupción de las actividades.
Por último, una gran parte de ellos son materiales relativamente accesibles, por lo que conseguirlos es muy fácil y no requiere de una gran inversión que afecte nuestros bolsillos.
La fibra de vidrio es un componente que posee cualidades aislantes térmicas y eléctricas, volviéndola la mejor opción si lo que buscas es garantizar la mayor seguridad posible en tu industria.
Ponte en contacto con Rejiglass para conocer y cotizar nuestros productos aislantes hechos con fibra de vidrio, protege lo que más te importa de la mano de los expertos en soluciones industriales.