Barandales de escaleras
Los barandales de escaleras son barreras instaladas a lo largo de los pisos inferiores y superiores de un inmueble que mantienen el límite de los espacios protegidos, es decir, los bordes no quedan expuestos gracias a los barandales de escaleras, pudiendo transitar cualquier área de forma segura.
Importancia de los barandales de escaleras
Dentro de las industrias, fábricas, empresas o cualquier otro lugar de trabajo, se exige que los espacios sean seguros para los empleados, por ende, es necesario implementar barandales de escaleras con el fin de evitar caídas desde una altura considerable o accidentes por caer encima de equipos peligrosos.
Los barandales de escaleras son elementos indispensables para que los individuos bajen o suban con precaución a las áreas inferiores o superiores, con estas herramientas no solo se evitan caídas, sino también resbalones y tropiezos.
¿Qué tipo de barandales existen?
La elección del tipo de barandales de escaleras para un proyecto depende en gran medida de si se van a encontrar al aire libre o si serán expuestos a otros componentes, conforme a esto se eligen los materiales con los que serán fabricados y sellados.
A continuación, te presentamos los diferentes tipos de barandales de escaleras que existen en el mercado:
-
Barandales de metal
Los barandales de escaleras que están hechos de metal son resistentes y requieren de menos mantenimiento que otros, asimismo, estos barandales tienen la ventaja de que pueden ser decorados en cualquier tonalidad.
-
Barandales de hierro forjado
Las barandillas de hierro forjado destacan por darle un toque de elegancia al espacio en el cual son incorporadas, por eso en la mayoría de los casos se les puede ver en los exteriores, que es donde más lucen; su apariencia ligera y delicada es solo una máscara, pues son muy sólidas y duraderas.
-
Barandales de fibra de vidrio
Al ser un material considerablemente barato a comparación de otros productos, los barandales que están hechos con fibra de vidrio suelen necesitar un presupuesto menor para su uso, sin embargo, son barandales que se mantienen estables frente a las condiciones climáticas adversas.
-
Barandales intermedios
Su instalación tiene que llevarse a cabo a una altura media entre el barandal superior del sistema de barandales y la superficie transitable de trabajo.
-
Barandilla de malla
Su extensión tiene que cubrir toda la superficie transitable de trabajo hasta el barandal superior y a lo largo de toda la abertura hasta llegar a los soportes del barandal principal.
-
Barandales para áreas de elevación
Este tipo de barandales son desmontables, ya que constan de barandillas que cubren la parte superior e intermedia, su ubicación tiene que rodear también la abertura de acceso entre las secciones del barandal cuando el elevador no esté en utilización.
-
Barandales para rampas
Tal y como su nombre lo indica, este tipo de barandales debe recorrer ambos lados de las plataformas para discapacitados, sirviendo como una estructura de apoyo para transitar de forma segura.
Medidas para los barandales de escaleras
Los barandales de escaleras tienen que contar con una altura en el borde superior de 42 pulgadas, con un margen de más o menos tres pulgadas y debe estar por encima de la superficie con la intención de que el paso sea transitable y seguro para los trabajadores.
En el caso de los barandales con una altura del borde superior de menos de 39 pulgadas, estos pueden superar las 45 pulgadas siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de seguridad establecidos para los barandales.
Beneficios de los barandales de escaleras
El principal beneficio que tienen los barandales de escaleras es que cuidan el paso de los individuos entre los pisos tanto inferiores como superiores, creando una barrera contra las caídas de altura, las cuales representan más de la tercera parte de los accidentes mortales en el sector de la construcción.
Las industrias y las fábricas son los sectores que más se benefician con la instalación de barandales, reduciendo los accidentes en tejados, cubiertas o huecos tanto de exteriores como de interiores.
Visita Rejiglass y obtén la protección que los barandales de escaleras hechos con fibra de vidrio ofrecen para cualquier negocio.