Normas API
¿Qué son las normas API?
API son las siglas de American Petroleum Institute, esta es una institución formada en 1919 como entidad para establecer y dirigir los estándares para la industria del petróleo y el gas, convocando expertos en la materia de cualquier segmento relacionado con esta rama de la industria, manteniendo y distribuyendo estándares consensuados.
Las normas API se desarrollan conforme al proceso que acredita esta asociación en conformidad con los estándares industriales de los Estados Unidos de América, garantizando de esta forma que las sean reconocidas no sólo por el rigor técnico que poseen, sino también por la acreditación de terceros, lo cual facilita la aceptación de productos por parte de reguladores estatales y federales en Estados Unidos y, también de manera internacional.
El American Petroleum Institute define los estándares y las normas para la industria del gas natural y el petróleo, formulando las normas para cada tipo de dispositivo y accesorio utilizado en tuberías, tanques, válvulas y demás equipamiento necesario para los diversos procesos de estas industrias. La misión de la API es promover la seguridad en toda la industria a nivel mundial e influir en las políticas públicas en apoyo de una industria de petróleo y gas natural, sólida y viable, lo cual se refleja en la serie de normas que esta asociación define.
A lo largo de más de 90 años, se ha destacado como líder en el desarrollo de estándares operativos y para los equipamientos de gas natural, petroquímicos y petróleo, representando la inteligencia colectiva de la industria, desde la elaboración de una broca para perforación, hasta las acciones de cuidado del medio ambiente, abarcando prácticas de operación e ingeniería sólidas y probadas, así como materiales y refacciones intercambiables y seguros. El American Petroleum Institute tiene en la actualidad más de 700 normas y prácticas recomendadas.
¿Para qué son las normas API?
Las normas API mejoran la seguridad de las operaciones de la industria, aseguran la calidad, ayudan a mantener los costos bajos, reducen el desperdicio y minimizan la confusión. Ayudan a acelerar la aceptación, llevan los productos al mercado más rápidamente sin necesidad de procesos tardados y engorrosos cada vez que se desarrolla y fabrica un nuevo producto para la industria del gas natural y el petróleo.
El propósito de las normas API es recomendar prácticas y procedimientos para la promoción y mantenimiento de condiciones de trabajo seguras y saludables para el personal involucrado en el desarrollo de petróleo y gas, incluidas las operaciones de perforación y mantenimiento de pozos y todo tipo de instalaciones de esta industria. Proporcionan un marco y un punto de partida para que las empresas formulen programas de seguridad individuales que se ajusten a sus necesidades operativas únicas.
API mantiene un esfuerzo continuo hacia la mejora permanente en las operaciones de gas y petróleo, basándose en las normas existentes relacionadas con esta industria, genera nuevos estándares para promover la seguridad de personal, usuarios y toda la cadena de esta industria.
Muchas de las normas API están incorporadas a regulaciones estatales y federales de los Estados Unidos de América, así como a nivel internacional, lo que mantiene a esta institución como líder y referente en la regulación de las distintas actividades y componentes de una industria tan grande e importante como lo es la extracción, distribución y transformación del gas natural y el petróleo.
Al invertir en equipo fabricado bajo las normas API, las empresas garantizan el cumplimiento de otras regulaciones y estándares que se aplican también a su industria e instalaciones, por lo que representa una ventaja frente a otros esquemas de certificación.
Tanques bajo normas API
Uno de los componentes primordiales para la industria del petróleo y el gas lo constituyen los tanques de diversos tipos. Para garantizar la seguridad tanto en la fabricación como en la operación de estos dispositivos, se han formulado una serie de normas API que incluyen los siguientes procesos y productos:
- Diseño y construcción de tanques de almacenamiento grandes, soldados y de baja presión.
- Tanques de acero soldados para almacenamiento de aceite.
- Protección catódica para tanques de petróleo sobre el suelo.
- Revestimiento de tanques de almacenamiento de petróleo sobre el suelo.
- Inspección, reparación y alteración de tanques.
- Ventilación de tanques de almacenamiento atmosféricos y de baja presión.
- Limpieza de tanques de almacenamiento de petróleo.
- Pérdidas por evaporación de tanques de techo flotante externos.
- Pérdidas por evaporación de tanques de techo flotante interno.
- Protección contra sobrellenado para tanques de almacenamiento de petróleo.
- Mediciones y calibración de tanques de almacenamiento de petróleo.
En Rejiglass estamos interesados en seguir informándote acerca de temas que conciernen a las diferentes industrias, cuéntanos ¿Qué más te gustaría saber?