¿Para qué sirven las rejillas?
¿Para que sirven las rejillas? El sector industrial es una de las esferas en las que el ser humano ha implementado mayores esfuerzos y desarrollos, siendo esta la responsable de que gocemos de un gran número de productos y servicios en la actualidad.
Aunque hoy la industria parezca un ámbito completo y consolidado, lo cierto es que se encuentra en constante evolución, desarrollando mejores equipos y métodos de trabajo mucho más rentables que se reflejen en resultados óptimos.
A lo largo de ese camino se han descubierto todo tipo de avances que han beneficiado a las empresas dedicadas a la industria: la maquinaria automatizada, los tanques de almacenamiento, las cintas transportadoras, son algunos ejemplos que se pueden mencionar.
En la actualidad existe un elemento que destaca por su versatilidad y la facilidad con la que puede obtenerse hoy en día, nos referimos a las rejillas, uno de los objetos más utilizados en el sector. A continuación, explicaremos para qué sirven las rejillas y dónde pueden ser de gran ayuda.
¿Qué son las rejillas?
Las rejillas son unas piezas elaboradas con diferentes materiales que se incorporan y forman un patrón de espacios repetitivos, este orden puede variar siendo hacia un mismo lado, bidireccionales o perpendiculares para formar una malla que amplía su utilidad aún más de la que originalmente tenía.
Entre sus cualidades se encuentra su fácil instalación, no requiriendo de procesos complicados ni de mucha herramienta, aunado a esto, resulta ser una solución segura para cubrir o proteger algún espacio en el que transitan las personas o cualquier maquinaria sin impedir el paso de fluidos, aire o incluso objetos según sea el caso.
Usos principales de las rejillas
Aunque su uso destaca mayormente en la industria y sus procesos, las rejillas se encuentran en espacios que recorremos cotidianamente como en la ciudad donde funcionan como drenaje, o en lugares en los que se requiere de buena ventilación para mantener equipos que se calientan demasiado en óptimas condiciones.
Otro uso que se le puede dar a las rejillas es como superficie para el piso de fábricas y estructuras, otorgando una mayor seguridad en los trayectos donde los trabajadores caminan con frecuencia, además de poder instalarse en escaleras, puentes y otros caminos.
Materiales de los que pueden estar fabricadas las rejillas
Ya conocemos para qué sirven las rejillas en la mayoría de sus aplicaciones, ahora es importante destacar los materiales con los que son fabricadas y las características de cada uno de estos; dependiendo del material que se utilice serán las ventajas que obtendremos de nuestras rejillas.
Metal
Este tipo de rejilla se obtiene utilizando hierro galvanizado para su fabricación, otorgando una estructura mucho más fuerte y resistente comparada con las otras opciones de materiales. Su capacidad de soportar condiciones adversas y grandes cantidades de peso encima de ella la han convertido en la solución definitiva para distintos ámbitos.
Plástico reforzado
Las rejillas de plástico reforzado gozan de una increíble resistencia a la corrosión y otros tipos de desgaste a los que son expuestas, resultando en un material eficiente para sectores en los que se trabaja con químicos u otros elementos que comprometen la seguridad de los bienes materiales, así como de las personas que trabajan ahí; igualmente poseen un tiempo de vida útil largo gracias al plástico implementado en su composición.
Rejillas de Fibra de vidrio
Probablemente el tipo de rejilla más visto en la actualidad, fabricada con fibras de vidrio que la convierten en un producto firme y flexible, siendo capaz de moldearse con el fin de adaptarse a los espacios y estructuras que deseemos. El principal aspecto de estas rejillas es que no se oxidan al no estar hechas de ningún metal, además de ser muy ligeras y seguras, encontrándose en industrias de diversa índole.
Tipos de rejillas
Debido a la alta demanda que las rejillas han tenido desde su creación e implementación en la industria, se han creado distintos tipos de ellas para diferenciarlas y hacer más fácil su adquisición de acuerdo a nuestras necesidades y exigencias. Algunos tipos de rejilla son los siguientes:
Rejillas tipo Irving
La rejilla tipo Irving es elaborada con acero y su fabricación es uniendo varillas con soleras con la finalidad de otorgarles la capacidad de carga eléctrica, cualidad que la hace ser conocida de igual manera como electroforjada.
Rejillas Industriales
Destacan por la resistencia que tienen a diferentes escenarios que se presentan en ambientes industriales, volviendo a estas rejillas una opción muy segura y versátil para incorporar de diferentes maneras.
Rejilla Moldeada
En este tipo de rejillas se encuentran aquellas hechas con fibra de vidrio, pues resaltan por su parecido a una cuadrícula y sus colores; su resistencia mecánica es inigualable al permitir que la carga que lleguen a tener se distribuya uniformemente.
Rejilla Pluvial
Si bien todas las rejillas pueden funcionar como mecanismo de drenaje, este tipo es elaborado exclusivamente para dicho propósito, evitando la acumulación de agua y manteniendo las superficies en buenas condiciones.
¿Dónde comprar rejillas para proyectos industriales?
La respuesta a la pregunta ¿para qué sirven las rejillas?, es amplia y depende de elementos como el material, la forma, el tipo, entre otros. Si deseas incorporar rejillas a tu proyecto puedes acudir a una empresa que se dedique a la fabricación o venta de este producto, como es el caso de Rejiglass, la marca número uno de soluciones industriales en México.
Rejiglass, fabricante de rejillas de fibra de vidrio
Somos expertos en la elaboración y distribución de artículos para la industria elaborados con FRP, ofreciendo a nuestros clientes los productos con mayor resistencia y calidad que hay en el mercado.
Ponte en contacto con nosotros mandando un correo a ventas@rejiglass.com.mx para cotizar las rejillas que más se adecúen a tus necesidades. ¡No dejes pasar un minuto más y obtén tus rejillas ya!