PRFV
El término prfv corresponde al poliéster reforzado de fibra de vidrio y este se originó con los polímeros reforzados los cuales tuvieron su gran uso comercial en los años 30 con la empresa de Owens-Illinois a quien se le concede hoy en día ser el pionero de la fibra de vidrio dentro de las fábricas industriales.
Sin embargo, el empleo de este material fue usado con mayor medida durante la Segunda Guerra Mundial donde se necesitaba de herramientas con gran resistencia para los aviones y protección para los radares electrónicos, el prfv fue el material que permitió salvaguardar y al mismo tiempo ser un elemento para la permeabilidad para las estructuras de la guerra.
El precio de este compuesto era elevado debido a que era un componente capaz de ser moldeado al gusto, algo que causó que los diseñadores de esa época tuvieran cierta preferencias por este material.
En los años 50 su uso se popularizó hasta llegar a las áreas de fabricación de embarcaciones y después por ser adoptado por la industria del automóvil y la aeronáutica. Pero fue hasta en los años 60 que el prfv incursionó en la industria de la construcción donde el vidrio y el poliéster se convirtieron en los componentes principales para las estructuras.
Hoy en día se sabe que este material con gran calidad y con firmeza permite la fabricación de rejas y tornillos, siendo incluso un gran repelente para los químicos o la oxidación, es por ello que se le puede observar en forma de canales o tuberías.
¿Qué es el prfv?
Al prfv se le conoce por ser un material compuesto lo que significa que su creación se debe a la unión de dos o más materiales que dan como resultado una combinación de propiedades que no es posible obtener en un sólo material con propiedades originales.
A este elemento se le describe por estar compuesto en su mayor parte por plástico que viene con resina forzada de fibras de vidrio que le brinda resistencia, ligereza, pero al mismo tiempo la capacidad de ser moldeable.
No por nada su elemento es muy utilizado para la fabricación de piezas con estructuras complejas, como es el caso del elemento para la industria náutica en donde se precisa de crear cierto estilo de cascos o en el caso de la industria automovilística cuyas carrocerías en gran parte son fabricadas con este elemento compuesto.
Principales aplicaciones del prfv
Hoy en día se sabe que el uso de este compuesto es muy demandante por lo que su producción aproximada es cerca de un millón de toneladas de prfv. Pero este material en la actualidad lo podemos encontrar en distintos sectores en diversas formas y algunos de los usos modernos del prfv que se le da dentro de la industria son:
- Electrónicos: De los aparatos electrodomésticos que tiene prfv como elemento central son las las computadoras, los televisores y los celulares.
- Industria automotriz: No solo en la carrocería se puede encontrar este elemento sino también diversas piezas con diseño personal, desplazando al metal.
- Industria naútica: Con el poliéster reforzado, la fibra de vidrio ha logrado revolucionar la industria naviera y brindarle a los botes paredes y filtros resistentes.
- En el hogar: Casi siempre se puede encontrar este material dentro de las bañeras y en algunos casos en los techos de los hogares, dándole permeabilidad.
¿Para qué sirve el prfv?
Su uso es comúnmente más utilizado para la fabricación de materiales que necesitan tener resistencia o precisan de elementos corrosivos, es por ello que la fibra de vidrio ofrece múltiples ventajas a diferencia de otros materiales de construcción convencionales.
Características del prfv
El prfv se caracteriza por ser un material ligero y resistente, rígido, con buen comportamiento frente a la corrosión y al desgaste, y buen aislante térmico, acústico, pero sus propiedades varían dependiendo del tipo de producción al que se le somete por lo que siempre su diseño final será distinto.
Las peculiaridades generales antes de pasar por un proceso de transformación, son las siguientes:
- Flexible: Su uso permite la creación de distintos materiales para diversas áreas y esto se debe a la fibra de vidrio que es un elemento adaptable y versátil que logra cualquier forma.
- No necesita mantenimiento, por lo que la corrosión y oxidación son características que no existen dentro de la prfv.
- Ligeros: A diferencia de otros materiales como el acero, la fibra de vidrio resulta ser un compuesto fácil de manejar por su ligereza.
- No es magnético, así que su uso resulta seguro en aparatos electrónicos.
- Baja conductividad térmica: Los productos que estén realizados con prfv tienen la peculiaridad de ser materiales con una sola temperatura y ser fríos al tacto.
- Resistencia al impacto: La fibra de vidrio no se rompe ni se deforma con el impacto como es el caso de otros materiales.
Productos que se pueden hacer de prfv
La fibra de vidrio se puede encontrar tanto en el uso doméstico como en los baños o en los tejados como en los tornillos haciéndolos resistentes a la corrosión lo que los hace perfectos para barcos y botes, pero también se pueden encontrar en otros elementos como los siguientes:
Rejillas de PRFV
El uso de plástico reforzado con fibra de vidrio que tiene como componentes plástico o resina, permite que su estructura en rejillas le confiera resistencia y estabilidad.
Tanques de PRFV
En el caso de los tanques, estos no se fabrican de ningún otro material que no sea prfv debido a que les dan más durabilidad y resistencia, además de que no necesitan tanto mantenimiento.
El poliéster reforzado de fibra de vidrio gracias a su composición lo hace el material perfecto para las construcciones que necesitan tener resistencia y estabilidad dentro de su estructura.