Principales características de tanques de almacenamiento de combustible
El suministro continuo de combustible es posible gracias a las características de tanques de almacenamiento de combustible, con este tipo de dispositivos, se asegura el abastecimiento constante y estable, ya sea de combustible o de otros líquidos.
La instalación de un tanque de almacenamiento de combustible permite que se realicen una amplia gama de actividades económicas y servicios públicos. Así que las características de los tanques de almacenamiento de combustible pueden proveer áreas de la generación de energía eléctrica, el transporte, la aviación, la navegación y la calefacción residencial.
Dentro de la industria energética y logística, las características de esta clase de tanques son bastante útiles, ya que tienen la capacidad de guardar grandes cantidades de líquidos inflamables de manera segura y eficiente.
Por tal motivo, resultan ser dispositivos de grandes dimensiones cuyo diseño y funcionamiento no solo impactan en la seguridad operativa, sino también en la protección del medioambiente.
Cuando se instala de manera correcta, un tanque de almacenamiento termina siendo un elemento crítico de la infraestructura energética y logística, pues en un mundo donde se busca diversificar la matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las características de los tanques de almacenamiento de combustible resultan ser esenciales para resguardar biocombustibles y otros combustibles alternativos.
¿Qué es un tanque de almacenamiento de combustible?
Un tanque de almacenamiento de combustible es un elemento que usan las industrias para guardar gasolina, diesel, aceite y otros líquidos inflamables de manera segura; es decir, son contenedores de grandes dimensiones diseñados para guardar este tipo de líquidos.
Por eso, a los tanques de almacenamiento de combustible se les describe como depósitos enormes, cuya apariencia es similar a una botella gigante, en donde se guardan este tipo de materiales, pudiendo emplearlos en tanques de autos, aviones, barcos o para generar electricidad.
Al ser tanques construidos con materiales fuertes y seguros, son contenedores que evitan derrames, por lo que las características de tanques de almacenamiento de combustible les permiten conservar y guardar todo tipo de líquidos derivados del petróleo.
Principales características de tanques de almacenamiento de combustible
Debido a las características de tanques de almacenamiento de combustible, las funciones de este componente permiten mantener el líquido en un lugar seguro hasta que sea necesario para su correcto uso.
Aunado a esto, cuentan con otros rasgos distintivos que los hacen ideales para cualquier aplicación que requiere de un funcionamiento seguro y eficiente.
- Material de construcción: Los tanques se fabrican con materiales resistentes, como acero al carbono, acero inoxidable o concreto.
- Capacidad: Cuentan con una variedad de tamaños y capacidades, desde tanques pequeños que almacenan cientos de galones, hasta tanques gigantes que pueden contener millones de galones de combustible.
- Diseño de doble pared: Para mayor seguridad, cuentan con un diseño de doble pared que incluye una capa interna y otra externa.
- Recubrimiento o revestimiento: A menudo, los tanques se revisten con materiales especiales para proteger el metal contra la corrosión y la degradación.
- Accesorios de seguridad: Están equipados con accesorios de seguridad, como sistemas de prevención de sobrepresión, válvulas de alivio de presión y sistemas de detección de fugas.
- Medidores y sistemas de monitoreo: Cuentan con medidores y sistemas de monitoreo para controlar el nivel de combustible, la temperatura y la presión.
- Sistemas de carga y descarga: Como parte de las características de los tanques de almacenamiento de combustible, están listos para cargar y descargar el líquido de manera segura.
- Normativas y regulaciones: Su fabricación cuenta con las regulaciones y normativas tanto locales como nacionales de seguridad y medioambiente.
- Prevención de incendios: Los tanques cuentan con medidas de prevención de incendios, así como con sistemas de extinción de incendios y barreras de contención.
- Etiquetado y señalización: Para una identificación clara y segura, los tanques están etiquetados y señalizados con información sobre el tipo de combustible, capacidad, riesgos y procedimientos.
- Ubicación estratégica: La ubicación del tanque se elige estratégicamente para facilitar la distribución y minimizar los riesgos.
- Mantenimiento preventivo: De vez en cuando, se necesita de un mantenimiento preventivo regular para garantizar su durabilidad y funcionamiento adecuado por más tiempo.
¿Por qué comprar tanques de almacenamiento de combustible?
La decisión de comprar un tanque de almacenamiento de combustible debe tomarse con base en un análisis detallado que vaya acorde a las necesidades específicas y a las circunstancias de la organización.
Al tener en cuenta dichas especificaciones, hay que sumar las regulaciones locales y nacionales relacionadas con el almacenamiento de combustibles, así como considerar los costos operativos y de mantenimiento.
Es posible adquirir tanques de almacenamiento de combustible por diversas razones, aquí enlistamos las más importantes para las industrias que manipulan dicho recurso:
- Garantizar el suministro continuo
- Aprovechar precios favorables
- Evitar interrupciones en el suministro
- Mejorar la eficiencia logística
- Gestión de inventarios de combustible
- Cumplir con regulaciones ambientales
- Respaldo en emergencias
- Reducción de costos de transporte
- Diversificación energética
- Seguridad en casos de escasez
¿Dónde adquirir tanques de almacenamiento para combustible?
En Rejiglass, nos especializamos en la fabricación de tanques de almacenamiento de combustible, si tienes que resguardar petróleo, gasolina, diesel, aceites, agua, metanol u otros químicos, ofrecemos contenedores de grandes dimensiones para distintos tipos de productos.
Las características de nuestros tanques de almacenamiento de combustible los convierten en el producto con la mejor relación calidad – precio del mercado; asimismo, nuestra experiencia hace posible que tengan la capacidad necesaria para almacenar cualquier tipo de material.
En Rejiglass, contamos con la experiencia para fabricar todas las características de tanques de almacenamiento de combustible para cualquier negocio. ¡Contáctanos y cotiza el tuyo!