Resina epóxica
La resina epóxica, epoxi, porcelanato o cristal líquido se caracteriza por su dureza, su brillo, sus cualidades adhesivas y por su resistencia al calor, por ello, es un producto versátil y de uso común en diversas industrias, principalmente, en el revestimiento de suelos y como adhesivo, en la confección de piezas decorativas; además, para proteger contenedores o envases de alimentos.
Los sistemas de la resina epóxica muestran una densidad de reticulación tridimensional muy alta, lo que brinda mejores características de rendimiento mecánico por encima de otras resinas. Se adhiere a casi cualquier superficie y actúa de forma muy rápida, por lo que, una vez aplicada, es casi imposible eliminarla.
A continuación, conoce un poco más sobre la resina epóxica, sus características, su uso y sus ventajas.
¿Qué es la resina epóxica?
Se trata de un polímero (sustancia compuesta por macromoléculas compuestas por la unión de monómeros) termoestable (que no se altera fácilmente por la acción del calor). Por lo general, la resina epóxica se presenta como un líquido viscoso que se endurece al mezclarse con un catalizador (endurecedor).
La resina epóxica o poliepóxido, como también se le conoce, es un derivado del petróleo y se puede hacer reaccionar con homopolimerización catalítica o por medio de co-reactivos tales como: ácidos, alcoholes, fenoles, tioles y anhídridos ácidos.
¿Para qué sirve la resina epóxica?
Como se mencionó anteriormente, la resina epóxica es un polímero termoestable y pasa por una reacción química entre bisfenol A y moléculas de epiclorhidrina, para que pueda utilizarse en un gran número de industrias, como la de construcción, aeronáutica, automotriz, naval, artística, entre otras.
De acuerdo con el Centro de Química Aplicada y grosso modo, la resina epóxica tiene cuatro usos estructurales: como uniones, adhesivos y recubrimientos; como polvos para moldeados e instrumentación; como fondos, pavimentos y agregados y como plásticos reforzados o compuestos (laminados eléctricos y filamentos).
Usos de la resina epóxica
De forma un poco más específica, puede utilizarse para:
- Adhesivo o pegamento. La resina epóxica se caracteriza por su gran efectividad, pues proporciona rigidez y estabilidad a los objetos donde se aplica. Asimismo, su alta resistencia al calor permite su utilización en ambientes de hasta 200 ºC.
- Puede aplicarse en diferentes superficies (plástico, vidrio, metal), ya que no genera daños al entrar en contacto con ellos. Es un buen adhesivo para el metal porque su manejo es seguro al contar con buenas propiedades aislantes.
- Prevención de accidentes eléctricos. La resina epóxica no conduce electricidad por lo que es un buen aliado para hacer un encapsulado eléctrico para evitar cortocircuitos y que se deterioren los materiales a causa de la corrosión.
- Si bien es cierto que los objetos fabricados con fibra de vidrio ya tienen propiedades aislantes, el añadirles resina epóxica les proporciona una mayor capacidad aislante, anticorrosiva y protege a los objetos de la humedad y del polvo.
- Construcción de moldes. Debido al bajo costo que implica, comparado con el del metal, por ejemplo, la industria del moldeado es una de las que más la emplea para fabricar piezas maestras y laminados.
- Electrónica. Como se indicó anteriormente, el recubrimiento con resina epóxica protege a los objetos. En electrónica, permite que el polvo y la humedad no descomponga los transistores y los circuitos integrados. Además, protegen los impresos FR-4, fundamentales para la manufactura de dispositivos electrónicos.
- Embarcaciones. La corrosión de la sal marina y la humedad pueden dañar los navíos, es por ello que la resina epóxica es de uso común en la reparación y construcción de yates, barcos y botes, ya que es un material capaz de soportar este tipo de factores.
- Adicionalmente, se aplica en las tablas de surf para que no se desgasten de forma rápida porque la resina epóxica se recubre, a su vez, con gel poliéster, lo cual permite que la tabla soporte, inclusive, la radiación solar.
- Industria alimenticia. Es utilizada para recubrir el interior de productos metálicos como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua.
- Manualidades. La resina epóxica se utiliza en diversas manualidades, piezas decorativas y artísticas. Por ejemplo, existen artesanías con encapsulado de madera, algunas joyas y bisutería.
Ventajas de la resina epóxica
- Aplicación y manejo sencillo: es un material flexible, con buena humectación y tiene buena adherencia.
- Resiste altas temperaturas: Resiste temperaturas de 45 ºC y, ocasionalmente, hasta los 70 ºC.
- Polivalente: su uso es muy diverso, por lo que es común encontrarla en diversas industrias.
- Autonivelante: al momento de aplicarla no se dispersa, por lo que puede nivelarse a lo largo de la superficie.
- Gran resistencia a la corrosión: soportan una exposición prolongada a los agentes químicos corrosivos.
- Material fácil de encontrar: se encuentra en establecimientos especializados o tiendas online con una amplia variedad de marcas, presentaciones y precios.
Tipos de resinas epóxicas
De acuerdo con sus características y su aplicación, la resina epóxica puede clasificarse en los siguientes tipos:
- Flexible: se usan, principalmente, en pinturas y adhesivos, ya que necesitan flexibilidad para su aplicación.
- Base agua: se usan en recubrimientos que son a base agua, así como adhesivos de concreto.
- Retardante al fuego: se utiliza en las placas de circuito impreso en electrónica.
- Hidrogenada: con propiedades ideales para los recubrimientos de polvo que se combinan con el poliéster.
- Multifuncional: Alta resistencia al calor y tiene propiedades para el curado a baja temperatura.
- Curado UV: Dan buena adherencia, resistencia química y buena velocidad de secado.