Tanques de almacenamiento de hidrocarburos
¿Cuál es la importancia de los Tanques de almacenamiento de hidrocarburos? Muchas de las actividades industriales requieren de tanques especiales para guardar, manejar y transportar diferentes líquidos o hidrocarburos insolubles, como el petróleo; el tipo y tamaño de un depósito deben estar guiados por la relación producción-consumo, las condiciones ambientales, la localización de la cisterna y el tipo de fluido.
Los tanques para almacenar petróleo tienen un gran nivel de resistencia, permitiéndoles resguardar una extensa gama de productos derivados de este hidrocarburo como, por ejemplo, el combustible diésel o el combustóleo.
Estos depósitos son ideales para las industrias debido a que evitan las fugas, las cuales son bastante costosas de arreglar en caso de presentarse, además de que proporcionan un espacio seguro para el medio ambiente.
¿Qué son los tanques para almacenar petróleo?
Los tanques para almacenar petróleo están diseñados con la intención de conservar este hidrocarburo de manera segura y de que esté siempre listo para ser manejado por especialistas de la industria.
Tal y como lo señala su nombre, estos depósitos fueron fabricados con características que permiten la reserva de este líquido, en otras palabras, son recipientes de grandes dimensiones cuya finalidad es guardar y preservar la materia prima, dependiendo de lo que se conserve será el tipo de tanque que se requiera.
¿Cómo funcionan los tanques para almacenar petróleo?
Los tanques para almacenar petróleo tienen que ser vigilados constantemente por un indicador de nivel que señala el grado del hidrocarburo, de igual manera, un transmisor de indicación vía remota muestra si las bombas eléctricas están funcionando correctamente.
Esta clase de depósitos en forma cilíndrica son hechos normalmente de acero y colocados verticalmente, siendo instalados específicamente para custodiar tan importante producto que opera bajo una terminal, evitando así la alta inflamabilidad y explosividad de dicho material.
La manera en la que funcionan los tanques de almacenamiento de hidrocarburos previene la contaminación de los acuíferos y del agua potable, su estructura estilo copa permite que la cámara funcione como espacio de contención, además, su volumen extra retiene el contenido y un 10 % extra de petróleo.
Los tanques que guardan este material cuentan con herramientas que facilitan la clasificación y la adopción de acciones tanto rápidas como eficaces en caso de que se presenten situaciones graves.
Los tramos de canalización entre los tanques conectan con las instalaciones de la industria, de esa manera se puede regular y gestionar el consumo del petróleo en las diferentes áreas que lo utilizan.
Tipos de Tanques de almacenamiento de hidrocarburos
Existen distintas clasificaciones de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, cada una corresponde a las propiedades del producto según su forma, en este punto es importante seleccionar correctamente el tanque de almacenamiento acorde al estado del hidrocarburo.
A continuación, te presentamos los tipos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos:
- Tanques de almacenamiento de combustible: Su función principal es guardar gasóleo y gasolina, el diseño de este tipo de tanques es aplicado para que se dé un correcto uso y manipulación del elemento.
- Tanques de almacenamiento de gas: El objetivo primordial de esta clase de cisternas es resguardar gas licuado de petróleo, compuesto por butano y propano, asimismo, estos tanques tienen clasificaciones para resguardar gases portátiles, estacionarios e industriales.
Ventajas de los tanques para almacenar hidrocarburos
Los Tanques de almacenamiento de hidrocarburos son perfectos para contener el producto y evadir cualquier clase de contaminación en el mar o en el subsuelo, a continuación, te presentamos algunas de las ventajas que representa su incorporación:
- Una de las principales ventajas que otorgan los depósitos de petróleo es la conservación del material, pues se mantiene lejos del suelo y, por ende, se evita la contaminación al medio ambiente.
- El acceso es inmediato a esta materia prima, por lo que se puede disponer del petróleo cuando sea necesario.
- El aislamiento que dan los tanques para almacenar petróleo proporciona seguridad a los trabajadores, ya que el producto se mantiene lejos de elementos inflamables.
- El material con que está fabricado un tanque es capaz de soportar altas y bajas temperaturas.
¿Dónde puedo adquirir Tanques de almacenamiento de hidrocarburos?
Es posible adquirir este tipo de recipientes de diferentes tamaños y capacidades en distintos lugares especializados, no obstante, Rejiglass es la mejor elección al elaborar dichos productos con fibra de vidrio, un material altamente resistente y duradero.
Rejiglass, un fabricante de tanques de almacenamiento en México
En Rejiglass somos expertos en la fabricación, distribución y venta de elementos industriales hechos con fibra de vidrio, como es el caso de nuestros tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
Si deseas incorporar estos depósitos a tu empresa o fábrica, ponte en contacto con nosotros y comienza la cotización del que mejor se adecúe a tus necesidades.