Tanques de proceso
Cuando se trata de los sistemas de proceso, los tanques especiales para estas áreas son fundamentales para la finalización de productos ya sea de alimentos u otras sustancias. Cada uno de los tanques de proceso están optimizados con la agitación, intercambio de calor y control, los cuales son procedimientos que se necesitan para que los componentes funcionen adecuadamente y tengan calidad al final los productos.
Los tanques de proceso cuentan con un enfoque único en cada uno de sus diseños, la fabricación de este tipo de depósitos con su fácil adaptación logran cubrir todas las necesidades del cliente, es por ello que dentro del mercado de la industria hay una amplia selección de tanques, agitadores y superficies de intercambio de calor.
Son diseñados bajo un enfoque de diseño modular, en otras palabras, este estilo de cisternas se pueden personalizar y así la empresa o fábrica puede estar segura que está adquiriendo un tanque que hace compatibilidad con su producto y el resto de los componentes en su sistema manufacturero.
¿Qué son los tanques de proceso?
Los tanques de proceso son contenedores industriales que pueden tener diversas configuraciones según las dimensiones, la orientación, sustancia a resguardar y la ubicación que la empresa tenga dentro de la zona de fabricación. Como parte de su objetivo de creación, son diseñados para mezclar o procesar por lotes sustancias químicas, alimentos, aguas residuales u otros componentes que se manejan dentro de un proceso industrial.
Principales aplicaciones de los tanques de proceso
Los tanques de proceso son fabricados para soportar rigurosas condiciones, por tal motivo se utilizan dentro de diversas actividades de distintas ramas de la industria y su manejo se puede encontrar en las siguientes aplicaciones:
- Pasteurización de leche.
- Procesamiento de alimentos y bebidas, aguas residuales, cosméticos, petróleo, combustible, químicos y papel.
- Mezclado de helado, bebidas de frutas y crema.
- Procesamiento para productos viscosos tales como crema ácida, salsas pesadas, salsa para pizza, relleno de pays y manteca.
- Mezclado, sostenimiento y fermentación de esponjas líquidas.
- Extracción de sabores.
- Cocimiento y enfriamiento de salsas, jarabes y rellenos.
- Generación y procesamiento de energía.
- Aplicaciones hidráulicas.
Materiales que componen los tanques de proceso
Los materiales con los que se fabrican los tanques de proceso son muy diversos y se componen de los siguientes elementos:
- Poliéster reforzado con fibra de vidrio con incrustaciones de resina.
- Acero galvanizado laminado en frío con capas de zinc.
- Acero inoxidable con chapa laminada.
- Titanio.
Todos y cada uno de estos elementos otorga a los tanques de proceso la capacidad de ser corrosivos ante las condiciones atmosféricas sin descuidar las sustancias específicas que alberga en su interior.
Características de los tanques de proceso
Dependiendo de la sustancia a procesar, el tanque de proceso será diseñado bajo ciertas características físicas y de resistencia que le proveerán las capacidades justas para mantener en su interior y otorgar la transformación de un producto final con calidad.
Agitadores
El tipo de agitado dentro de los tanques de proceso está condicionado por el paso del proceso para el cual está destinado, ya que dicha acción es utilizada para mantener el contenido en movimiento, tienen entrada lateral, de paletas y turbo mezcladores con alta eficiencia que pueden ser instalados lateralmente o en la parte superior de los depósitos.
Limpieza CIP
En algunas empresas es necesario hacer una división entre el agua y el aceite, por tal motivo la limpieza es el sistema que permite a los tanques de proceso realizar una carga hidráulica en un espacio reducido, donde los aceites quedan flotando para después pasar a ser eliminados de la superficie del agua a través de un canal de desbordamiento.
Calefacción y refrigeración
Dentro de un proceso industrial en ocasiones se requiere de mantener la temperatura a ciertos grados, por lo que la calefacción y el enfriamiento ayudan a que el producto quede finalizado dentro de los procesos de tanques.
Aislamiento
En algunos depósitos se resguardan sustancias que requieren ser protegidas de los cambios de temperatura, por lo que es esencial mantenerlas en un aislamiento térmico, cuya función es la de crear capas de distintos materiales, como paneles aislantes mineral o espuma de poliuretano que ejercen como aislantes.
Beneficios de los tanques de proceso
Como parte de los beneficios de los tanques de proceso está el de otorgar seguridad a las empresas de que las sustancias a trabajar serán manejadas con sumo cuidado, dentro de estos depósitos diseñados bajo especificaciones personales, por lo tanto no existen los riesgos por un mal manejo de la materia prima.
En Rejiglass contamos con tanques de fibra de vidrio que pueden ser de proceso ideales para ser construidos de acuerdo a las necesidades de las empresas para cualquier parte de la República Mexicana.