Tanques de techo flotante
Los tanques de techos flotantes también nombrados en el área de la construcción como cúpulas flotantes, son edificaciones que han ido evolucionando desde su aparición en 1923. En los años cincuenta estas cúpulas pasaron por una serie de pruebas para verificar que eran confiables para reducir significativamente los vapores, dicho argumento demostró ser fidedigno cuando probaron que eran espacios que reducían a tal grado el vapor sin un costo adicional.
¿Qué son los tanques de techos flotantes?
Los tanques de techos flotantes son estructuras equipadas con un techo de lámina de acero flexible que permiten que exista expansión y contracción de presión dentro del tanque, consintiendo que haya una salida casi nula de gas.
Parte de sus objetivos principales y el por qué del diseño es que son cúpulas específicamente para almacenar y procesar líquidos como los previos en una refinación del petróleo. No obstante, la existencia de diversos tanques son prueba de que se precisa de un área específica para el guardado de diferentes líquidos, más allá de la vigilia del común petróleo.
En este caso, los tipos de tanques de techos flotantes suelen compartir el común denominador de ser de gran tamaño en los que se conservan productos de uso industrial que precisan de que no haya evaporación.
Estos tanques son forjados por una carcasa cilíndrica hecha de acero y en algunas ocasiones son reforzados con fibra de vidrio, sólo si se quiere tener una cúpula sólida y resistente para líquidos específicos.
Como parte de sus características principales, el techo se encuentra elevado o bajo según sea el estado de nivel del líquido dentro del tanque; su sistema cuenta con un sello ubicado entre la pared y el techo, otorgando así una reducción de la evaporación en los productos almacenados.
Dentro del mercado los tanques de techos flotantes entran en la clasificación de los tanques verticales, lo que supone una mayor demanda por ser espacios que otorgan cantidades volumétricas a un bajo costo.
Ventajas de los tanques de techo flotante
La seguridad y eficiencia son dos características de los tanques de techo flotantes y esto se puede observar en las válvulas de control que se abren mecánicamente cuando el techo se levanta a una altura marcada, muchas de sus ventajas a ofrecer son las siguientes:
- Con la presencia de los techos flotantes se reduce considerablemente la presencia de incendios, otorgando así seguridad a sus alrededores.
- Menor impacto ambiental por tener una descarga de vapores.
- La pérdida de líquidos no es un problema cuando de tanques de techos flotantes se trata, reducen las pérdidas de líquidos que generalmente ocurren a través de la evaporación.
- En el caso de aquellos tanques de techos flotantes que están diseñados a partir del plástico reforzado con fibra de vidrio, ofrecen la ventaja de no contaminar el contenido.
Tanques de almacenamiento con techo flotante y fijo
Parte de los objetivos de los diseños de tipos de techos es reducir la evaporación del líquido contenido en el mismo, mediante la colocación de una cubierta que puede variar en tamaños que van desde 20 a 400 pies de diámetro y anchos de hasta 8 pies.
Tanques con techo fijo
Su característica principal de los techos fijos son su cónica con una pendiente variable, la cual se encuentra pegada a la parte superior de la edificación. El vapor y el líquido no presentan pérdidas porque el techo fijo es hermético, otorgando así seguridad de que no habrá incendios de los productos como el agua o el diesel.
Asimismo, contienen en su interior soportes para el techo, registros de medición, de muestreo y de acceso, así como válvulas de relevo.
Tanques con techo flotante
Una de las peculiaridades de los techos flotantes es que su diseño fue fabricado con la idea de que puedan expandirse y contraerse dependiendo de las condiciones de presión dentro del tanque, dejando así que haya un escape casi nulo de gas cuando haya expansión y se levante el techo de sus soportes, permitiendo que exista un volumen adecuado para que el gas se acomode pero no salga.
En su estado natural, el techo flotante suele descansar sobre soportes de altura variable debido a la ausencia de líquido, por lo que en ningún momento toca el fondo y adopta una forma de cono invertido.
Sin embargo, a diferencia de los techos fijos, los flotantes cuentan con válvulas de control que mecánicamente pueden ser abiertas sólo cuando el techo se encuentre a una altura determinada.
Selección de flotantes
Dependiendo de los requisitos que precise una empresa y los líquidos que maneje, serán el tipo de flotantes que deberán tener incorporados en el diseño de los tanques de techos flotantes.
Techo flotante externo
La reducción de desperdicios de sustancias son parte de las principales ventajas de los techos externos, no existe la evaporación, lo que hace que las industrias ahorren dinero en la instalación de este tipo específico de tanques de techos flotantes.
Techo flotante interno
Con la apariencia de domo geodésico, los techos internos tienen la peculiaridad de permanecer fijos en el tanque, por lo que no se precisa de columnas para sostenerla, únicamente al momento de instalarla se necesita de una grúa.
Usos de los tanques con techo flotante
Con libre corrosión y poco peso, los tanques de techos flotantes son instalados con el objetivo de que no haya acumulación de gases en el interior cuando se almacenan productos volátiles, como petróleo crudo, gasolinas y naftas.
La norma API 650 facilita la adquisición y fabricación de tanques de almacenamiento principalmente como uso para la industria petrolera y el comprador puede especificar cualquier otro diseño extra al tanque que se necesite.
¡En Rejiglass contamos con tanques de techos flotantes ideales para preservar y/o procesar productos químicos y petroquímicos!