Tanques industriales
¿Qué son los tanques industriales y para que sirven? La industria es un sector muy diverso que permite realizar todo tipo de procesos con la finalidad de crear y distribuir toda clase de productos que sean de gran utilidad para las personas de forma directa o indirecta. Desde alimentos y bebidas que son consumidos con frecuencia, hasta la elaboración de materiales que sirven para crear otros artículos mejores, el ámbito industrial resulta ser muy versátil en la fabricación de cosas que sirven en toda clase de actividades.
En la realización de dichos procedimientos, se requiere de equipo especializado según la industria en la que nos desempeñemos, esto debido a que no todas trabajan de la misma manera o con las mismas materias primas, encontrando industrias químicas, alimenticias, petroleras, energéticas, entre otras más. Es por eso que se han creado diferentes componentes que se adecúen a las necesidades existentes en el sector, buscando siempre adaptarse a su constante evolución.
Entre las exigencias presentes en las industrias se encuentran aquellas relacionadas con el almacenamiento tanto de productos como de elementos que se usan frecuentemente en las labores de los mismos, ya que no siempre se utilizan de manera inmediata y si no hay una forma de almacenarlos, pueden retrasar las demás actividades o incluso perder su utilidad; esto aplica igualmente para aquellas fuentes que otorgan de energía a la planta o fábrica.
Para situaciones como esa se construyen contenedores o que mantienen en buenas condiciones lo que decidamos meter en ellos, en el caso de los líquidos y gases de una industria se utilizan comúnmente los tanques industriales, recipientes hechos con diferentes materiales y que ofrecen ventajas a la hora de incorporarlos. A continuación, explicaremos más acerca de estas estructuras y de las aplicaciones que pueden llegar a tener.
¿Qué son los tanques industriales?
Se define a los tanques industriales como los depósitos donde se guardan todo tipo de sólidos, líquidos o gases requeridos en los procesos de una industria con el propósito de mantenerlos en las mejores condiciones posibles y disponer de ellos para su posterior uso.
De esa manera los productos no pierden su utilidad ni interfieren en la eficiencia de los procedimientos industriales, haciendo de los tanques una estructura indispensable para cualquier empresa que trabaje distintas materias.
Las necesidades de cada industria definirán los materiales, dimensiones y capacidades con las que serán elaborados los tanques industriales, ya que existe una variedad de ellos pensados en cumplir con las expectativas de trabajo que cada fábrica tiene.
Se les puede ver con frecuencia en industrias que utilizan materia prima en grandes cantidades como son de agua, gas o petróleo; igualmente en aquellas con productos que requieren atenciones especiales como las refinerías, químicas y alimenticias.
Aplicaciones de los tanques industriales
Hoy en día los tanques industriales son solicitados en un sinfín de industrias y esto se debe a que resultan ser provechosos para el acopio de los materiales al igual que facilitar su disposición en cualquier momento sin recurrir a la obtención de cantidades mayores de estos o tener que trasladarse fuera de las propias instalaciones.
Su principal aplicación es como tanques de almacenamiento, existen tanques que son utilizados en ámbitos menos exigentes como el hogar o los comercios, pero es el sector industrial el que ha sabido aprovechar estos recipientes adecuándolos a mayores dimensiones y con mejores materiales para soportar lo que decidan introducir en ellos.
También pueden ser usados como tanques de procesos, esto quiere decir que dichos contenedores se encargarán de almacenar productos o materias primas que estén listas para ser distribuidas o empaquetadas con el fin de que no interfieran en los procesos de fabricación y así se pueda elaborar una mayor cantidad de estos y aumentar la productividad.
Tipos de tanques industriales
Los tipos de tanques industriales se clasifican de acuerdo a su forma ya que es esta la que definirá por cuál nos decantamos, una vez elegida se ajustan los tamaños y los materiales según las exigencias de la industria para finalmente incorporarlo; los tipos de tanques son los siguientes:
Tanques cilíndricos
Es el diseño más común dentro de la industria debido a que es posible colocarlo tanto de forma vertical como horizontal, su función es de almacenamiento y de acuerdo a las exigencias de la empresa estos pueden incluir accesorios adicionales que regulen la temperatura en su interior; una gran opción para alimentos, productos químicos o combustibles.
Tanques rectangulares
Al contrario que el tipo de tanque anterior, este no es tan común por su complicada fabricación para amoldarlo a dicha forma, suponiendo un esfuerzo mayor y por lo tanto tardado. Además, este tipo de estructura no posee la misma resistencia que las demás, haciéndola una alternativa no muy viable para las industrias que trabajen elementos delicados.
Tanques esféricos
Volviendo a los tanques de almacenamiento, esta forma permite a la industria acopiar grandes volúmenes de producto, por lo que es muy recomendada para aquellas que se enfocan a labores que involucran líquidos o gases en grandes cantidades.
Tanques con cabezas formadas
En caso de que se requiera de una resistencia mayor para los respectivos materiales a almacenar, estos tanques son la elección idónea ya que su diseño para funcionar a altas presiones les permite cumplir con su objetivo.
Tanques de fondo plano
En este tipo de tanques la base descansa sobre superficies o es levantada con el uso de vigas de acero, permitiendo el uso de alimentadores de gravedad que hacen más sencilla la introducción de los productos al tanque, significando un ahorro en la energía utilizada para su llenado.
Tanques de fondo cónico
Si la industria trabaja con materiales líquidos que necesiten dispensarse y procesarse cada cierto tiempo estos tanques cuentan con un fondo en forma de cono que lo hace posible. De igual manera, permite filtrar los líquidos para clarificarlos y separar los componentes sólidos que se encuentren en ellos.
Tanques abiertos
Cuando buscamos dosificar los procesos e igualar o medir las cantidades existentes de producto con las que se cuenta, se incorporan estos tanques igualadores que son muy solicitados en la industria, volviéndolo uno de los más comunes de ver en el sector.
Tanques cerrados
Igual de requerido, el tanque cerrado es una opción que se encuentra sellada herméticamente para evitar que químicos, gases finos o fluidos tóxicos representen un daño para las operaciones al derramarse o entrar en contacto con otros componentes que den origen a un accidente.
Materiales con que se fabrican estos tanques
Con el objetivo de cubrir todas las necesidades de la respectiva industria, los tanques industriales se fabrican con diferentes materiales, estos son:
Acero inoxidable
El material más usado para la creación de estos recipientes, el acero inoxidable es una aleación de carbono, cromo y hierro muy resistente a la oxidación y corrosión, además de poseer un gran soporte a los cambios de temperatura extremos, sin duda una opción fiable para aquellas industrias con labores a gran escala.
Polietileno
Un material de alta densidad que es flexible, ligero e inodoro, convirtiéndolo en la mejor forma de almacenar cualquier producto; son estructuras que no requieren soldaduras y cuentan con una vida útil más larga debido a su resistencia al exterior y a la corrosión, sin mencionar el poco mantenimiento que implica.
Fibra de vidrio
Creado a base de plástico y reforzado con filamentos de fibra de vidrio, este material posee cualidades que lo hacen absorbente e incombustible, siendo el que brinda mayor protección contra riesgos tanto en el interior como en el exterior, pues repele eficientemente hongos, insectos y otros animales que comprometen la salvaguarda de los artículos.
Ventajas del uso de tanques industriales
Cada material y tipo de tanques industriales otorga ventajas que resultan provechosas para la industria en cuestión, sin embargo, el uso de estos contenedores por sí mismo se traduce en beneficios tanto para los procedimientos como para el cuidado de los respectivos componentes.
Comenzando por la resistencia que poseen todas sus presentaciones, es la forma más segura de guardar las materias primas o elementos de la industria ya que no se oxidan, son de fácil mantenimiento y en su mayoría no se ven afectados por la corrosión.
Aunado a esto, otorgan protección en caso de que el producto almacenado posea cualidades que sean peligrosas para las personas o el propio inmueble de la empresa, permitiendo darle su propio espacio con las condiciones adecuadas.
Por último, a pesar de encontrarlos en grandes tamaños, no suponen un gasto excesivo al estar elaborados en diferentes presentaciones y con materiales diversos, eligiendo el que más nos convenga y se adecúe a nuestras necesidades.
¿Dónde puedo adquirir este tipo de tanques?
Podemos concluir que los tanques industriales juegan un papel importante en el cuidado de los bienes con los que disponemos en una industria, así como en los procesos productivos de esta, evitando repercusiones en más de un sentido para la empresa.
Existen compañías especializadas en la elaboración y distribución de equipos enfocados a distintas tareas de la industria; una de ellas es Rejiglass, que cuenta en su catálogo con todo tipo de productos para los diferentes procedimientos dentro del sector, entre ellos tanques industriales.
Rejiglass, fabricante de tanques industriales en México
En Rejiglass fabricamos tanques industriales de plástico reforzado con FRP o fibra de vidrio de la más alta calidad, sobrepasando las normas internacionales que señalan sus requerimientos mínimos para ofrecer un producto que supere las expectativas de nuestros clientes.
Contamos con tanques de capacidades variadas desde los 5,000 litros hasta los 150,000 litros siendo los de forma cilíndrica los más solicitados, aunque se elaboran igualmente rectangulares o sobre diseño del cliente.
¡Cotiza gratis y adquiere nuestros tanques industriales!
Envía tu solicitud de cotización a través de nuestra página web o ponte en contacto con nosotros llamando a nuestros números telefónicos o mandando un correo electrónico a ventas@rejiglass.com.mx para obtener mayor información y adquirir uno de los tanques industriales que tenemos disponibles para ti.