Tipos de fibra de vidrio
La amplia variedad de los tipos de fibra de vidrio se fabrican adicionando una trama de filamentos a la base polimérica que también puede componerse por diferentes plásticos, fusionando las capacidades de resistencia de ambos materiales en láminas moldeables con los usos más diversos en la industria y en la fabricación de productos de uso común. Veamos cuales son.
Tipo E
Composición
Se elabora con un vidrio de bajo contenido alcalino, con una composición normal típica de SiO2, 54 % de peso, Al2, O3, 14% de peso, B2 O3, 10% de peso y Na2O + K2 O, menos de 2% de peso. Se pueden encontrar trazas o de algunos otros materiales presentes en los niveles de impurezas.
Aplicaciones de la fibra tipo E
La fibra de vidrio tipo E o de grado eléctrico tiene un uso extendido como material de refuerzo en compuestos de matriz polimérica. Estos tipos de fibra de vidrio tienen aplicaciones para la construcción de estructuras laminadas con fibras continuas alineadas en otras direcciones que son utilizadas en tanques de almacenamiento e instalaciones similares.
Las esteras de dirección aleatoria y las telas tejidas con fibra de vidrio tipo E se utilizan a menudo para la producción de paneles compuestos, tablas de surf y otros productos similares.
Tipo R
Composición
La fibra de vidrio tipo R se compone por Dióxidos de Silicio en un rango del 56 al 60%, Alúmina en un rango del 23 al 26%, Óxido de calcio en un rango del 8 al 15%, Óxido de Bario, Óxido de Sodio + Óxido de Potasio, Dióxidos de Titanio, Óxido de Hierro y Fluor en porcentajes no mayores al 1%.
Aplicaciones de la fibra tipo R
Las fibra de vidrio tipo R tiene una mejor resistencia a la tracción y a ser moldeada, se obtiene una mayor resistencia ácida y propiedades humectantes con un diámetro de filamento más pequeño. Se ha desarrollado para la industria aeroespacial y de defensa, e incluso es utilizada en algunas aplicaciones de blindaje balístico rígido.
Tipo D
Composición
Se caracteriza por su baja constante dieléctrica que se debe a la presencia de trióxido de boro en su composición, que también incluye borosilicato, lo que le da a estos tipos de fibra de vidrio un coeficiente de expansión térmica extremadamente bajo. En la fibra de vidrio tipo D el trióxido de Boro es utilizado como punto de partida para la síntesis de otros compuestos de boro como el carburo de Boro.
Aplicaciones de la fibra tipo D
Es el material ideal para la fabricación de cables ópticos por su resistencia al calor y en aplicaciones de electromagnetismo. La fibra de vidrio tipo D es utilizada comúnmente en electrodomésticos y utensilios de cocina debido a que el coeficiente de expansión térmica es extremadamente bajo.
Tipo AR
Composición
También es conocida como vidrio resistente a los álcalis y ha sido desarrollada específicamente para su uso en hormigón, en su composición incluye Zirconia en un nivel. La fibra de vidrio AR contiene silicatos alcalinos de zirconio, por lo que tiene fuerza alcalina.
Aplicaciones de la fibra tipo AR
Evita que el hormigón se agriete pues le proporciona una gran resistencia y flexibilidad. Se trata de tipos de fibra de vidrio que son difíciles de disolver en agua y no se ven afectados por cambios de PH, además se pueden agregar fácilmente a mezclas de hormigón y acero. La fibra de vidrio AR es ideal para aplicaciones que requieren alta resistencia ácida y mecánica.
Tipo C
Composición
Está compuesta por Dióxidos de Silicio, Alúmina, Trióxido de boro, Óxido de Calcio, Óxido de Magnesio, Óxido de Bario, Óxido de Sodio + Óxido de Potasio y Óxido de Hierro, por lo que proporciona equilibrio estructural en ambientes altamente corrosivos. El valor de Potencial de Hidrógeno de los productos químicos que entran en contacto entre sí en la formulación de estos tipos de fibra de vidrio les proporciona una alta resistencia, ya sea que se trate de materiales álcalis o ácidos.
Aplicaciones de la fibra tipo C
La fibra de vidrio C o fibra de vidrio químico muestra una mayor resistencia al impacto químico, al mantener la resistencia de las estructuras en ambientes de gran corrosión, esto debido a la gran cantidad de borosilicato de calcio con el que se fabrica. Se utiliza en la capa exterior de los laminados, formando un tejido de superficie para tuberías y tanques que contienen líquidos, ya sea agua o productos químicos en distintas industrias.