Tipos de tanques elevados
Los tipos de tanques elevados también son conocidos como depósitos de agua y su ubicación suele estar posicionada estratégicamente cerca de fábricas o empresas para que puedan hacer uso del material líquido sin necesidad de bombear.
Al ser estructuras con grandes dimensiones que van desde los 10, 15, 20 y 50 metros de altura sus capacidades de almacenamiento suelen ser enormes, por ello son construcciones idóneas e indispensables para las industrias que precisan de un abastecimiento rápido y eficaz.
¿Qué son los tanques elevados?
Las cisternas enormes que albergan en su interior material líquido y que siempre están cerca de alguna fábrica o industria se conocen como depósitos de agua. Estas estructuras hidráulicas permiten que los procesos productivos que se estén llevando a cabo cerca de la zona se cumplan en tiempo y forma al tener agua a su disposición en grandes cantidades.
Este tipo de tanques elevados son depósitos que están diseñados para almacenar más de 600 litros de agua para consumo humano, actividades agrícolas o cualquier otra acción que precise de agua de manera inmediata. Sus construcciones suelen estar destinadas para cumplir con el objetivo de abastecer líquido potable a una industria, empresa o fábrica y así contrabalancear los cambios de alta demanda que son comunes en el suministro de agua.
Ventajas de este tipo de tanques
La principal gran ventaja de los tanques elevados es que tienen la capacidad para almacenar en su interior enormes cantidades de agua a grandes alturas que las mantienen apartadas de cualquier riesgo o contacto humano.
Por otro lado, también cuentan con el desarrollo de una presión propia que permite que el agua o material líquido que se encuentre dentro pueda ser bombeado a una gran fuerza y velocidad llegando así a kilómetros de distancia, algo que no se podría realizar si el depósito se encontrase al nivel del suelo.
Sin embargo, las ganancias que ofrecen aumentan cuando sus diseños estructurales llegan a tener sistemas autosoportados, tapas planas, materiales de fibra de vidrio o de acero que hacen que las cubiertas sean de alta calidad con una estructuración rápida.
¿Cuándo debe usarse un tanque elevado?
Una de las principales razones por las que se construye un tanque elevado es para distribuir y conducir agua potable donde se requiera, con ayuda de la presión que debido a la gravedad no necesitan de un funcionamiento continuo de bombas de agua.
Tipos de tanques elevados
Las razones para colocar tanques elevados varían dependiendo las necesidades que se tengan, por lo que existen diferentes modelos para cumplir distintas tareas. Se dividen en tres tipos de tanques: de almacenamiento, de regulación y públicos.
Probablemente el tipo de tanques elevados más conocido, aunque de forma general todos los tanques funcionan como método de almacenamiento, estos son utilizados para suministros de agua en locaciones donde este recurso escasea.
Su producción es con diferentes materiales y cuentan en su mayoría con un sistema diseñado para distribuir y regular el consumo a través de bombas y válvulas instaladas para mejor administración del recurso.
Este tipo de tanques se encargan de suministrar agua cada vez que se necesite y son muy efectivos para las industrias debido a que los tanques elevados no se interrumpen como consecuencia de la falta de agua ya que, dentro de sus estructuras cuentan con válvulas y equipos de bombeo que les da una buena eficacia.
-
Tanques de regulación
Su uso es mayormente en el sector industrial debido a la demanda de cantidades de agua que se requieren para los procesos de producción, permitiendo poder regular un gasto máximo todos los días según lo permitido.
De esta forma se evitan desabastecimientos debido al consumo excesivo o desprevenido por parte de las empresas. Esto se previene con un estudio de regulación y reserva para asegurar una cantidad que permita actuar sin la necesidad de desabastecerse por un mal cálculo o funcionamiento.
Los tanques elevados de regulación se definen por cubrir la alta demanda de agua que hay en una zona, su diseño permite ocupar el líquido sin rebasar los litros permitidos cada día. De ahí que, antes de su construcción se debe realizar una regulación de la cantidad de volumen de agua que se necesita.
-
Tanques públicos
Los tanques elevados públicos son estructuras hidráulicas que son construidas por las autoridades de una localidad para compensar la falta de agua y de esta manera aseguran el acceso al líquido vital para toda una comunidad.
En caso de que en una localidad llegara a ocurrir un desabasto ocasionado por cortes ajenos al control de las autoridades o por reparaciones del sistema, este tipo de tanques elevados permiten que no se interrumpa el abastecimiento de agua.
Se deben implementar medidas de prevención si existe algún fallo o imprevisto, ya que se encontrará ubicado en zonas que pueden salir afectadas, como un muro perimetral o celdas que funcionen de manera independiente para facilitar su mantenimiento.
Volúmenes de almacenamiento en tanques elevados
Como parte de los principales aspectos de los tipos de tanques elevados es que su objetivo es albergar grandes capacidades de agua o de cualquier otro material líquido que se necesite almacenar sin sufrir daños ni presentar fugas.
La capacidad de la mayoría de estos depósitos llegan a los 600 litros de agua pero también existen tanques aptos para 2,500 litros. Por ese motivo la existencia de los tanques elevados es una buena herramienta cuando se quiere retener grandes cantidades de agua para un fin.