Perfiles estructurales
¿Sabes que son los perfiles estructurales? Cuando se tiene en mente construir una estructura, se toman en cuenta diferentes aspectos con el fin de corroborar que, una vez terminada, contará con todos los elementos necesarios que la harán un lugar seguro para las personas que vayan a trabajar, vivir o entrar en ella.
Para lograr una buena construcción las características deben adecuarse al resultado final que se busca, para ello se utilizarán materiales que cumplan esas respectivas funciones; la más importante es, sin duda alguna, la resistencia que puede tener para soportar cualquier posible riesgo o peligro que amenace su integridad estructural.
Dependiendo del tamaño que se planee, es posible considerar soportes que fortalezcan la estructura como losas, escaleras, trabes, etc. Entre todas las posibles opciones, existe una que destaca sobre el resto gracias a sus cualidades que la posicionan entre las mejores, nos referimos a los perfiles estructurales. A continuación, vamos a explicar qué son y dónde pueden ser aplicados.
¿Qué son los perfiles estructurales?
Los perfiles estructurales son un tipo de vigas utilizadas mayormente en el ámbito de la construcción cuya función es la de soportar grandes cargas de peso existentes en la estructura, por lo que se pueden observar en fábricas, centros comerciales, puentes, entre otras. Sus propiedades de resistencia y composición los hacen la opción ideal para su aplicación en la arquitectura e ingeniería, haciéndolos versátiles y siendo usados en diferentes ramos.
Están hechos de diferentes materiales de acuerdo a las necesidades que se tengan a la hora de comenzar un proyecto de construcción; igualmente poseen diseños distintos y una gran longitud que les permiten ser añadidos apropiadamente en más de una obra. Su resistencia los hace muy solicitados en el sector industrial y logran cubrir gran parte de las exigencias en temas de inmuebles.
Principales características de los perfiles estructurales
Las características de los perfiles estructurales son la razón principal por la que son muy aceptados en los proyectos, comenzando por su increíble solidez tanto en solitario como en conjunto a la hora de crear un gran esqueleto con varias de estas vigas. De igual manera, independientemente del material con el que estén fabricados, tienen una vida útil bastante larga a comparación de otras alternativas y su mantenimiento es mínimo.
Su composición es una de sus principales ventajas debido a que son considerablemente ligeros, haciendo que la transportación e instalación sean muy sencillas; aunado a esto, la elección que se tenga entre cada perfil otorgará beneficios distintos existentes entre uno y otro.
Tipos
La clasificación de los perfiles estructurales se puede realizar ya sea por el tipo de material con el que son elaborados o por la forma que estos tienen en su diseño. Los tipos de perfiles por su forma se catalogan en las siguientes dos categorías:
Alas Paralelas
Los perfiles estructurales poseen formas que se asemejan a letras del alfabeto, en el caso de las alas paralelas se distinguen por sus alas perpendiculares además de sus caras tanto paralelas como rectilíneas, incorporando algunos ángulos redondeados que los hace ideales para encajar y unir otras piezas para reforzar la estructura. Las formas que encontramos en esta categoría son de “I” y de “H” que también es conocida como “doble T”.
Alas Inclinadas
A diferencia de las anteriores, los perfiles de alas inclinadas se caracterizan por sus alas que son perpendiculares al centro de la estructura de este perfil en su parte exterior, mientras que en el interior su inclinación es respecto a la otra cara. Son conocidos igualmente como “normales americanos” y entre sus formas están los perfiles “I”, “U” y “L” respectivamente.
Existen otros tipos como el plano, redondo o cuadrangular, no obstante, los dos anteriormente mencionados son los más utilizados en el sector de la construcción. Ahora es turno de conocer los tipos de perfiles estructurales según su material de fabricación:
De acero
Obtenidos a través de una técnica de laminado en caliente, los perfiles de acero son los elementos estructurales por excelencia ya que poseen una gran rigidez que los hace confiables en construcciones de grandes dimensiones. Para elegir uno se deben tomar en cuenta las cargas a resistir y el uso que se le dará, ya sea flexión, compresión o tensión. El acero es un gran conductor térmico y resistente a la tracción, aplicándolo con las consideraciones correctas tendrá una vida útil prolongada.
De FRP
Por las siglas en inglés de Fiberglass Reinforced Plastic, los perfiles estructurales hechos con fibra de vidrio son la opción para aquellos proyectos en los que se requiere específicamente de un material en extremo sólido como el acero, pero eso no opaca la gran resistencia y estabilidad que poseen estos perfiles. Su durabilidad, bajo peso, y precio económico lo hacen sobresalir en la aplicación de estructuras gracias a no verse afectado por peligros del entorno, son resistentes a la corrosión y no son conductores de electricidad.
Aplicaciones de los perfiles estructurales
Con los diferentes tipos existentes y los beneficios variados de los perfiles estructurales, su aplicación no se limita al reforzamiento de una construcción, en la cual sus resultados los han respaldado para ser una opción viable. También pueden ser utilizados en industrias agrónomas, viviendas, plataformas petroleras, instalaciones para aguas residuales, autopistas, por mencionar algunas de ellas.
Los perfiles estructurales otorgan fortaleza en una edificación, pero también versatilidad en una gran variedad de sectores gracias al sobresaliente rendimiento que tienen, además de sus virtudes que los hacen solicitados y una buena elección para salvaguardar un proyecto en más de un sentido.