Bobinado de filamentos

Bobinado de filamentos

Bobinado de filamentos

Cuando la industria requiere desarrollar cables, alambres con alta resistencia mecánica y eléctrica, crea una variedad de productos usando el bobinado de filamentos; esta clase de proceso industrial se encarga de envolver filamentos de materiales como los alambres de acero, cobre, aluminio, etc.

El bobinado de filamentos es una transformación de materiales resistentes, la industria se encarga de enrollar alrededor de un núcleo diversas materias que van en el centro y que dan paso a la bobina.

No obstante, el bobinado de filamentos es un proceso muy útil, debido a que no solo se encarga de generar productos para la industria, sino que también fabrica productos que se instalan en el hogar.

La resistencia eléctrica y la flexibilidad son solo algunas de las ventajas que tiene el bobinado de filamentos, pero al ser un desarrollo especial, requiere de profesionales para asegurar que el material en proceso de construcción tenga la calidad adecuada.

¿Qué es el bobinado de filamentos?

El bobinado de filamentos es un proceso en donde se construye un material resistente para hacer funcionar diversos productos, como las impresoras, siendo una técnica de fabricación para productos que tienen diferentes compuestos.

El enrollamiento de filamentos también es conocido como cintas tensadas, ya que se encuentran envueltas con una resina termoestable sobre un molde macho cilíndrico o mandril; al girar, el mandril se mueve en sentido horizontal, fijando las fibras en el patrón deseado.

De manera que el bobinado de filamentos es la creación de enrollar filamentos alrededor de un soporte para formar una bobina que da origen a múltiples productos que requieren alta resistencia y flexibilidad para ser manipulados sin problemas.

¿Para qué sirve el Bobinado de filamentos?

El bobinado de filamentos sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento y corriente de un dispositivo eléctrico, por lo que se puede encontrar en los motores eléctricos, transformadores, motores de inducción, etc.

Asimismo, el bobinado de filamentos sirve para otorgar automatización a los productos, gracias a que en su creación se desarrolla cuidadosamente la tensión de los filamentos, permitiendo que los productos finales tengan una mayor rigidez, fuerza, baja tensión y flexibilidad.

Igualmente, al ser una técnica que es segura siempre y cuando se ejecute por profesionales, el bobinado de filamentos sirve para enrollar alrededor de un núcleo metálico y de origen a un campo eléctrico, que se puede utilizar para producir energía eléctrica.

El bobinado de filamentos es también un método de bajo costo y de baja complejidad que sirve para producir dispositivos electrónicos sencillos.

Usos del velo de fibra de vidrio

Descripción del proceso de bobinado de filamentos

Para dar pie al proceso de bobinado de filamentos, es necesario tener en cuenta componentes como el carbono o la fibra de vidrio para que sean recubiertos con una resina sintética mientras se enrollan.

Cuando ya está completamente cubierto con el espesor deseado, se posiciona en un horno para solidificar la resina, después pasa a curación y se retira del molde, dejando el producto final hueco.

El bobinado de filamentos es el enrollamiento de los filamentos alrededor de un núcleo de bobina para dar paso a un rollo de filamento, con este tipo de proceso, se fabrican rollos de filamento para impresoras 3D, filamentos de fibra de vidrio o filamentos de poliéster; su proceso requiere de quedar bien enrollados por ambos extremos para que queden fijos.

Sin embargo, el proceso de bobinado de filamentos también se puede hacer manualmente en caso de que la transportadora en la que se enrollan no ejerza la presión adecuada.

Beneficios del bobinado de filamentos

A continuación, te presentamos los beneficios que otorga el bobinado de filamentos:

  • Mejora la calidad de la luz
  • Ayuda a que haya mejor distribución de la temperatura
  • Reduce el calentamiento excesivo y aumenta la vida de los productos
  • Aumenta la eficiencia térmica
  • Reduce el ruido
  • Otorga resistencia y mayor durabilidad
  • Da mayor flexibilidad
  • Tiene buenas propiedades mecánicas

Maquinaria necesaria para este proceso

La maquinaria para crear el bobinado de filamentos se utiliza con el material de fibra de vidrio, el cual es uno de los más empleados para el bobinado, así como fibras de carbono y aramida.

Para el proceso de bobinado de filamentos, es necesario tener una variedad de maquinaria, como la bobinadora, una mesa de trabajo, una prensa, una máquina de corte, una soldadora, una máquina de enrollado, una máquina de estampado y una máquina de pulido.

La bobinadora es el eje central que permite enrollar el filamento de forma rápida y precisa gracias a que tiene un control de velocidad variable, una cinta transportadora y una unidad de bobinado.

En el caso de la mesa de trabajo, esta es usada para tener todos los componentes en su lugar mientras finaliza el proceso de bobinado; por su parte, la prensa aplica presión al filamento, la máquina de corte se emplea para tener un corte exacto y la soldadura sirve para unir los filamentos después de haberlos enrollado. La máquina de estampado marca o imprime una imagen en el filamento, mientras que el proceso de pulido define el filamento enrollado con precisión para que tenga un acabado perfecto.

¿Qué productos resultan del bobinado de filamentos?

Los productos que actualmente se producen con esta técnica son palos de golf, tubos, remos, horquillas de bicicleta, postes de transmisión, alumbrado y energía eléctrica, recipientes de alta presión, cubiertas de misiles, fuselaje de aviones, mástiles de yates, cilindros, tuberías, tanques, recipientes a presión, tubos estructurales y bujes.

Categorías
error: El contenido esta protegido !!
WhatsApp chat