¿Cómo reparar tanques de fibra de vidrio?
¿Cómo reparar tanques de fibra de vidrio? A pesar de que la fibra de vidrio es un material de larga duración, en ocasiones es necesario hacer una reparación de tanques de fibra de vidrio por presencia de grietas en el material; al ser un elemento suave y maleable que se endurece y refuerza cuando está seco, cualquier compostura puede efectuarse sin ningún problema.
Sin embargo, el trabajo de reparación de tanques de fibra de vidrio es una labor tediosa y que requiere de personal capacitado que sepa cómo manejar o trabajar la fibra, ya que para su compostura se requiere conectar otros componentes, como un compresor de aire para aumentar la presión y reparar la grietas de un tanque.
¿Qué son los tanques de fibra de vidrio?
Los tanques de fibra de vidrio son almacenes de grandes dimensiones diseñados con el elemento conocido como fibra de vidrio, un material al que se recurre muy seguido para resguardar fluidos y otras sustancias químicas de la industria.
La versatilidad es parte de la fibra de vidrio, cuando esta se transforma en un tanque ofrece gran resistencia a la corrosión y la intemperie, además de que es de bajo peso en comparación con los metales.
Estos contenedores se pueden fabricar en diseños por enterramiento, sobre torre elevada, horizontales y verticales; sin importar el modelo elegido, estos equipos son indispensables para llevar a cabo diferentes tareas relacionadas con la recolección y el abastecimiento de materiales líquidos.
Principales aplicaciones de los tanques de fibra de vidrio
En la actualidad, los tanques de fibra de vidrio son una de las principales alternativas para fines de aislamiento térmico y acústico, pues en su interior cuentan con elementos como los nano materiales fibrilares, las nanofibras, nanotubos y nano cables, que son fibras manufacturadas de alta resistencia, ideales para ser aplicables dentro de las áreas industriales y domésticas.
No obstante, cada cierto tiempo es necesario realizar una reparación de tanques de almacenamiento industrial en las siguientes aplicaciones:
- Almacenamiento de líquidos
- Almacenamiento de alimentos
- Provisión de bebidas
- Acopio de combustibles
- Almacenamiento de productos químicos
- Tratamiento de aguas residuales
La tecnología de laminado que se utiliza para la fabricación de tanques ofrece mayor resistencia y estructuración en las áreas industriales en las que es imprescindible guardar combustibles, productos químicos, entre otros.
Importancia del correcto mantenimiento de tanques de fibra de vidrio
Cuando los tanques de fibra de vidrio llegan a necesitar de una reparación en específico, se debe a que los materiales resguardados en su interior son peligrosos, existiendo un posible riesgo de fuga.
El almacenamiento de sustancias dentro de un tanque de fibra de vidrio se hace con la intención de que no haya escapes que impliquen pérdidas económicas para las empresas o proyectos.
Al identificar con tiempo una grieta en un tanque, se evita que se echen a perder los alimentos resguardados o la salida de productos químicos que puedan poner en riesgo a los trabajadores que los manipulan.
¿Cómo reparar tanques de fibra de vidrio?
Contar con los conocimientos básicos de una reparación de tanques de fibra de vidrio es un buen paso para entender de mejor manera cómo funciona este material, pudiendo arreglar cualquier fractura dentro de su estructura.
A continuación, te presentamos una serie de pasos para arreglar una rotura de un tanque de fibra de vidrio, esto con la finalidad de dejarlo en óptimas condiciones:
- La manta de fibra y resina líquida es una forma de reparación para grietas grandes, mientras que las masillas de fibra son un tipo de pegamento para daños leves y pequeños.
- Limpia el área y retira los pedazos sueltos.
- Acordona la zona a reparar para evitar ensuciar.
- Mezcla en un recipiente la resina y un endurecedor con las cantidades adecuadas.
- En caso de utilizar masilla de fibra de vidrio, se mezcla hasta que tenga una consistencia parecida a la mantequilla; en cuanto a la tela de fibra de vidrio, solo se corta del mismo tamaño que el área dañada.
- Al final, se deja secar y se puede pulir.
¿Reparar o volver a comprar un tanque de fibra de vidrio?
La reparación de tanques de fibra de vidrio puede hacerse en daños grandes o pequeños, por lo que no es necesario comprar un nuevo tanque, a menos que haya otros elementos comprometidos.
¿Dónde comprar tanques de fibra de vidrio?
Uno de los objetivos que tenemos en Rejiglass es ofrecer las mejores soluciones industriales elaboradas con FRP, con nosotros encontrarás los tanques de fibra vidrio de la más alta calidad y en diversos diseños.
Rejiglass, tu mejor opción
En Rejiglass cuidamos que nuestros tanques de fibra de vidrio sean altamente resistentes, garantizando que no será necesario ejecutar una reparación de estos almacenes en un futuro.