Corrosión

Corrosión

Corrosión

Una de las desventajas de los metales es que son fáciles de corroerse, sin embargo, cuando se combinan con otros elementos, como el acero, la corrosión tiene un proceso más lento.

¿Qué es la corrosión?

La corrosión es un proceso en el que los metales se van destruyendo poco a poco a causa de estar expuestos a reacciones químicas o a las inclemencias del tiempo; este proceso de devastación que tienen los metales termina por alterar su estructura original, ocasionando que sea necesario reforzar el material o cambiarlo por uno nuevo.

¿Por qué se produce la corrosión?

Es más sencillo y rápido que la corrosión suceda cuando un metal queda expuesto a condiciones ambientales o a elementos químicos, como gases y fluidos, terminando por destruir su estructura.

Este fenómeno es causado por un flujo masivo que se genera por la presencia de múltiples elementos químicos, los cuales al unirse crean un flujo de electrones que, tras encontrarse y tener diferentes patrones entre sí, terminan por chocar entre un punto y otro.

En otras palabras, este procedimiento de deterioro de materiales metálicos se da por reacciones químicas y electroquímicas, en donde algunos terminan por ceder, mientras que otros migran como electrones hacia otra especie, dando como resultado la oxidación.

Tipos de corrosión

Cuando se trata del proceso de oxidación, existen diferentes tipos que pueden llegar a afectar una estructura con materiales metálicos, es importante conocer cada uno de ellos para saber cómo tratarlos, ya que la velocidad de corrosión entre uno y otro es diferente.

Atmosférica

La corrosión atmosférica es la que más daños visibles deja en las estructuras, pues al quedar expuesto un material al oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y compuestos de azufre y cloro, se provoca la corrosión, que está directamente relacionada con la cantidad de vapor de agua en el aire.

Galvánica

Cuando dos metales diferentes se encuentran entre sí eléctricamente con la presencia de un electrolito, como el agua salada, se ocasiona un tipo de deterioro que es muy común en los metales.

Celdas de composición

También conocida como ataque de depósito, este tipo se da cuando hay contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, y un elemento no metálico.

Este estilo se diferencia de las demás por hacerse visible en las grietas y hendiduras de una construcción, vehículo o juntas estructurales, uniendo diferentes velocidades de corrosión y dejando expuesta en algunas partes más destrucción que en otras piezas.

Corrosión por tensión dinámica

Aquí las tensiones son cíclicas, por eso se les conoce como celdas de esfuerzo, la carga y descarga que se da es de forma repetida y provoca la aceleración de este proceso.

Corrosión

¿Cómo evitar la corrosión?

A pesar de ser considerada cómo un proceso de destrucción natural que tienen ciertos elementos, la pérdida de propiedades mecánicas y la degradación estética se pueden evitar o retrasar con los siguientes consejos:

  • Compra productos que estén hechos con materiales como el aluminio o el acero inoxidable.
  • Al mantener secas las superficies metálicas se previene que haya presencia en el ambiente, se recomienda tener los materiales en superficies donde no haya agua o cualquier otro elemento que la provoque.
  • Evita guardar las herramientas, utensilios o demás productos por mucho tiempo en alacenas, estantes u otros lugares del hogar donde es fácil que pase la humedad y se instale la corrosión.
  • Se aconseja limpiar los componentes eléctricos y proteger el cableado o cualquier caja de interruptores de la intemperie, con este tipo de acciones se evitará que las lluvias y la humedad terminen por destruir los instrumentos.
  • Los recubrimientos de grasa son un proceso efectivo para mantener en buenas condiciones las herramientas o para conservar en buen estado las cadenas, componentes de autos o cualquier maquinaria por más tiempo; la grasa ayuda a limpiar las áreas y a que no sean destruidas por los efectos del ambiente.
  • Cuando se pintan los materiales con bases de aceite, además de dotar a la estructura de un nuevo color, se está cuidado que el metal no quede expuesto y que no se destruya por la corrosión.

Usar productos de fibra de vidrio y plástico reforzado

Una de las principales razones por las que se prefiere usar plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en las áreas de construcción es debido a su resistencia inherente a la corrosión, este material se caracteriza por ser una solución aceptable y muy accesible para la composición de nuevos materiales.

Visita la página oficial de Rejiglass para conocer nuestro extenso catálogo de productos anticorrosivos y termina de una vez por todas con la oxidación en los componentes de tu proyecto.

Categorías
error: El contenido esta protegido !!
WhatsApp chat