Drenaje pluvial

Aplicaciones de las rejillas moldeadas

Drenaje pluvial

El drenaje pluvial es el sistema de red hidráulica diseñado para captar, transportar y almacenar el agua de lluvia; este tipo de drenaje no debe ser confundido con el fluvial, ya que este último transporta el agua de desecho de las cañerías y los ríos.

¿Qué es el drenaje pluvial?

El drenaje pluvial está constituido para manejar, controlar y conducir de manera adecuada los residuos pluviales a espacios de almacenamiento en donde no puedan causar problemas a los residentes de las zonas urbanas.

El gobierno municipal es el encargado de proveer, de vigilar y de mantener en funcionamiento el sistema de drenaje pluvial con la finalidad de evitar inundaciones.

¿Para qué sirve el sistema de drenaje pluvial?

El drenaje pluvial tiene como objetivo principal la redistribución de aguas de lluvia que se acumulan alrededor de las residencias de la ciudad, este sistema trae beneficios en la infraestructura de las zonas habitacionales y en la salud de la población.

El sistema de drenaje pluvial sirve a las ciudades para desalojar los residuos líquidos que se suelen acumular a orillas de calles, en casas y en centros comunes, pues estos encharcamientos son molestos y dificultan el tránsito de las personas y los autos, además, representan focos de contaminación e infección.

Drenaje pluvial

¿Cómo funciona un sistema de drenaje pluvial?

El sistema de drenaje pluvial funciona mediante estructuras que se complementan para que funcione de manera adecuada, distribuyendo y saneando las zonas con tendencia a sufrir inundaciones.

El drenaje pluvial sirve de manera efectiva gracias a la adecuada interconexión de sus diversas estructuras:

  1. a) Estructuras de captación. Se trata de las rendijas, coladeras, cunetas, y otras piezas que se colocan en las calles, casas y edificios para recolectar la lluvia.
  2. b) Estructuras de conducción. Son aquellas piezas que sirven para transportar el agua hacia los lugares de captación, tratándose de conductos cerrados y abiertos que se conocen como tuberías y canales.
  3. c) Estructuras de conexión y mantenimiento. Estas hacen más sencilla la conexión entre los conductos del alcantarillado, además, facilitan el mantenimiento de estos sistemas; los pozos hacen posible la supervisión directa de canales y tuberías por parte de personal capacitado.
  4. d) Estructuras de vertido. Se encargan de descargar el contenido de agua que se ha acumulado en las anteriores etapas, estas estructuras mantienen libre de obstáculos la corriente, evitando así desbordamientos o accidentes.
  5. e) Instalaciones complementarias. Son estructuras específicas que se colocan de acuerdo a las necesidades del sistema de alcantarillado, dentro de estas se pueden encontrar las de retención, detención, infiltración, filtración, limpieza, remoción y medición.
  6. f) Disposición final. No se trata de una estructura como tal, sino del lugar en el que se vierten las aguas pluviales; su destino deberá determinarse según las condiciones, previniendo que estas no afecten a poblaciones cercanas.

Características del drenaje pluvial

El drenaje pluvial cuenta con propiedades que le otorgan su buen funcionamiento, algunas de ellas son las siguientes:

  • Drena el exceso de agua y desechos de la ciudad.
  • Su función principal es la conducción de aguas residuales y pluviales a sitios en donde no causen estragos a la salud o la vivienda.
  • Impiden la propagación de enfermedades.
  • Evita la acumulación de agua contaminada.
  • Capta el agua de lluvia y transporta el agua contaminada, también existe un sistema combinado que se encarga de redirigir ambas.

beneficios del Drenaje pluvial

Beneficios

El drenaje pluvial puede combinarse con el drenaje fluvial, en dicho caso, ambos ofrecen los mismos beneficios:

  • Ahorro de materiales, mano de obra y espacios ocupados por los canales y tuberías.
  • Conservación y saneamiento de las calles urbanas, ya que impiden la acumulación de agua en el asfalto y en espacios comunitarios.
  • Tanto el drenaje pluvial como el fluvial ayudan a sustituir el uso de letrinas y fosas sépticas, que son un foco de infección por sus olores y fauna nociva que se acumula alrededor.
  • Se reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas a nivel gastrointestinal porque se hace un adecuado manejo de las aguas residuales contaminadas.

Seguridad en el drenaje pluvial por medio de rejillas

Las rejillas son piezas diseñadas especialmente para las estructuras de captación de lluvia, estas permiten que el agua sea filtrada sin residuos sólidos, como hojas y basura; esto es indispensable, ya que de acumularse piezas grandes, se podría obstruir la tubería y provocar daños en estas, así como en la infraestructura general.

Rejillas pluviales

Puedes encontrar rejillas para drenaje pluvial en Rejiglass, entre las opciones disponibles en nuestro catálogo están:

Rejillas pultruidas. Están diseñadas con plástico reforzado y fibra de vidrio que le otorgan una alta resistencia al desgaste y a la corrosión, disponibles en color amarillo y gris.

Rejillas moldeadas. Estas piezas están formadas con filamento de vidrio en capas alternantes que le dan un aspecto más cerrado, brindando protección y una mayor filtración de residuos sólidos.

Rejillas de fibra de vidrio. Se trata de rejillas de plástico reforzadas con fibra de vidrio compuesta con una matriz de resina, este recubrimiento otorga a la pieza una mayor resistencia a la corrosión y al óxido.

Las mejores rejillas para drenaje pluvial las encuentras en Rejiglass, puedes comenzar la cotización de este y otros productos poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestros distintos medios.

 

Aplicaciones de las rejillas moldeadas

Categorías
error: El contenido esta protegido !!
WhatsApp chat