Metalurgia

Metalurgia

Metalurgia

La mayoría de los avances que tuvo la humanidad se dieron bajo la técnica de la metalurgia, tal fue la importancia de esta que existió una era conocida como “de los Metales”, entre 6.000 a.C. y 600/200 a.C., caracterizada por ser un periodo en el que los humanos usaban metales para realizar ornamentos a las clases sociales más altas.

Actualmente el desarrollo y la estabilidad de la industria metalúrgica no sólo permite que la economía de un país avance, sino que es considerada una actividad ancestral del sector primario, pues la extracción de la materia prima a través de la minería hace posible la transformación y aplicación de muchos materiales.

¿Qué es la metalurgia?

La metalurgia es un método en el que se usan instrumentos indispensables para la transformación de materiales metálicos, sometiéndolos a una producción de aleaciones donde se combinan diversos de estos con el fin de obtener productos de uso comercial.

La metalurgia es un trabajo clasificado como antiguo y cuyas técnicas hoy en día continúan siendo muy parecidas a las del pasado; los altos hornos y los trenes de laminación son de los principales instrumentos empleados para la producción de piezas de hierro y acero, láminas de aluminio, piezas de vehículos, barcos, tuberías, etc.

La transformación y el tratamiento de los metales a través de la metalurgia otorgan al mercado una gama de productos que puede ser dirigida a diferentes áreas, ya sean profesionales o no.

Metalurgia

Materiales usados en la metalurgia

En la metalurgia se usan diferentes tipos de materiales, a continuación enlistamos algunos de los elementos más utilizados o solicitados:

Hierro

Es considerado el primer metal ya que su transformación permite la obtención del acero, siendo este un gran elemento en cuanto a calidad y precio se refiere.

Aluminio

La alta resistencia de este material es ideal para la corrosión, además de que conduce apropiadamente la electricidad y el calor, haciéndolo ideal para la fabricación de techos de lámina.

Cobre

El cobre es un elemento que goza de una buena conducción de la electricidad, por ello su aplicación se encuentra en la creación de cables eléctricos.

Cromo

El cromo es considerado como un aditivo principal del acero inoxidable, es un metal ideal ya que posee propiedades anticorrosivas.

Manganeso

Si lo que se busca es prevenir la oxidación y la corrosión, el manganeso es perfecto porque tiene aleación de acero inoxidable que ,al mezclarse, se convierte en un material resistente a la corrosión.

Zinc

Este elemento químico metálico es perfecto cuando se requiere una aleación de cobre y latón, sin embargo, en procesos de recubrimiento de acero se transforma en un material que al entrar en contacto con el aire y la humedad regresa a su forma de mayor estabilidad.

Titanio

La ligereza y resistencia de este material permite que las industrias aeroespaciales, militares, petroquímicas, de automoción y de medicina hagan uso de este elemento en una gran variedad de instrumentos.

Níquel

Cuando el níquel pasa por el proceso de aleaciones con hierro para fabricar aceros austeníticos se obtiene un producto resistente a la corrosión, en otras palabras, las composiciones químicas del níquel lo hacen mucho más duradero, maleable y soldable, por eso es un elemento perfecto para la industria.

que es la Metalurgia

Procesos 

Antes de dar inicio con la técnica de la metalurgia, los metales tienen que ser extraídos de depósitos minerales para después pasar por un proceso de transformación, estos dependerán de las necesidades que el mercado tenga en ese momento.

Las fases del proceso de la metalurgia son las siguientes:

  1. Extracción del metal a partir del mineral en su estado natural para después hacer una separación.
  2. El afino, que es la técnica de enriquecimiento o purificación para eliminar las impurezas que quedan en el metal y que impiden su transformación.
  3. Las aleaciones, que consisten en la obtención de las propiedades del material.
  4. El tratamiento posterior permite que se facilite el uso del metal en cuestión.

La metalurgia es un proceso muy importante para la creación de productos que utilizamos las personas en nuestro día a día, ahora que conoces un poco sobre esta actividad sabrás reconocer en qué artículos fue necesaria esta técnica ancestral.

Categorías
error: El contenido esta protegido !!
WhatsApp chat