Placas de fibra de vidrio
Cuando se trata de un material aislante térmico y eléctrico con excelente resistencia química y mecánica, las placas de fibra de vidrio son el elemento ideal porque son un material ligero, económico y de bajo mantenimiento.
La fibra de vidrio es el elemento responsable de dichas cualidades para las placas, su fabricación se da a partir de alambres y filamentos de vidrio delgados que son fundidos a una superficie a partir de moldes, siendo los responsables de dotar a este material de resistencia contra la corrosión y otras inclemencias climáticas.
Este componente es ideal para usarse a la intemperie, como en interiores, por eso las placas de fibra de vidrio son empleadas principalmente en las áreas industriales, así como para crear proyectos, generar materiales para la industria automotriz, agrícola, y otras áreas en donde se requiere revestir inmuebles, molduras y un sinnúmero más de aplicaciones.
¿Qué son las placas de fibra de vidrio?
Las placas de fibra de vidrio son componentes en forma de rectángulos que, tras su producción, conservan el mismo calibre o espesor a lo largo de toda su longitud; como parte de su creación, se elaboran en distintas dimensiones y con diferentes especificaciones, cubriendo así las necesidades de las aplicaciones en donde se utiliza dicho material.
El uso de resina y el refuerzo de distintas capas son el núcleo de las placas de fibra de vidrio, por lo que al finalizar su producción, el resultado es un material firme y sólido con alta resistencia a la corrosión; en ocasiones, se le añade alta capacidad de carga no estructural.
Asimismo, las placas de fibra de vidrio brindan alta propiedad mecánica con poco peso, es decir, a pesar de ser un material resistente, su peso es ligero, facilitando así la construcción o colocación del elemento.
Dichas placas también son un componente capaz de aislar de manera antiestática una superficie, darle alta estabilidad dimensional y estar disponibles en diferentes colores al gusto del cliente.
¿Para qué sirven las placas de fibra de vidrio?
Los elementos de mezcla de resina y fibra de vidrio con los que se reproducen las placas de fibra de vidrio permiten que se refuercen toda clase de materiales, brindando al mismo tiempo aislamiento a los siguientes elementos:
- Madera
- Metal
- Plástico
- Concreto y otros
Las placas de fibra de vidrio pueden ser moldeadas en varias formas y tamaños, por lo tanto, la humedad, el fuego, el calor y la corrosión no dañan a este tipo de materiales, resultando ser ideales para emplearse en aplicaciones industriales.
¿Dónde se pueden usar estas placas de fibra de vidrio?
Al contar con una alta resistencia a la corrosión, las placas de fibra de vidrio se utilizan para la construcción de los siguientes materiales:
- Cajas de herramientas
- Tanques
- Cámaras de combustible
- Ductos
- Cubiertas
- Paneles de techo
- Paneles de pared
No obstante, las placas de fibra de vidrio no solo se aplican en estos componentes, sino que también forman parte de diferentes industrias en donde son necesarias para el recubrimiento de suelos y otras superficies que requieren de alta protección contra la corrosión.
Es por eso que la presencia de las placas de fibra de vidrio es vital en sectores como los que se enlistan a continuación:
- Transporte
- Agricultura
- Producción y distribución de energía eléctrica
- Industria automotriz y de fabricación de embarcaciones
- Alimentación
- Petroquímica
- Construcción y áreas relacionadas
- Tratamiento de agua potable y aguas residuales
Principales beneficios de las placas de fibra de vidrio
La versatilidad de las características y de los beneficios que aportan las placas de fibra de vidrio se puede corroborar en que son excelentes para cubrir todo tipo de superficies que necesiten estar aisladas de la corrosión, la humedad y de la corriente eléctrica.
Al ser un material que otorga seguridad a las instalaciones, es importante mencionar los demás beneficios que se obtienen con su utilización:
- Resistencia química. Al ser altamente resistentes a elementos corrosivos, estas placas tienen un alto grado de anticorrosión, haciendo posible la manipulación de otros materiales con seguridad.
- Antideslizante. En aquellas áreas industriales en donde se almacenan materiales peligrosos o que requieren de cierto cuidado, las placas de fibra de vidrio aseguran que se puedan manejar sin riesgo.
- Adaptación. Este tipo de placas cuentan con la capacidad de ajustarse a cualquier ambiente de trabajo de manera sencilla y segura.
- Peso ligero. A pesar de que es parte de sus características, la fibra de vidrio es un componente que no pesa, así que es fácil de usar en cualquier industria que lo requiera.
A diferencia de otro tipo de materiales, la fibra de vidrio es un elemento con ventajas que la hacen destacar por encima de opciones similares, es por eso que en Rejiglass contamos con productos fabricados con dicho componente, entre los que se encuentran las placas de fibra de vidrio.